aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Casi 19 mil homicidios en México en 2009

Según un análisis del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, México ocupa el sexto lugar mundial en el índice de homicidios
Ciudad de México | Miércoles 23 de junio de 2010 EFE | El Universal00:08
Comenta la Nota

Casi 19 mil asesinatos de todo tipo, dolosos, sin intención, pasionales o de otra índole se registraron en México durante 2009, con lo que el país ocupa el sexto lugar mundial en el índice de homicidios, informó hoy un análisis del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

De acuerdo con los datos del área de inteligencia de esa empresa, el primer lugar relativo lo ocupa Sudáfrica, con 126 homicidios por cada 100 mil habitantes; seguido de Colombia, con 114.5; Guatemala, con 44; Tailandia, 41.5; Paraguay, con 19.4, y México con 12.

El documento señala que el número de personas asesinadas se disparó en los últimos tres años debido a la violencia que se desató tras las detenciones de diversos líderes de los grupos criminales, principalmente de los carteles del narcotráfico.

El documento señala que en 2000 se habían contabilizado unos 10 mil 800 homicidios, con excepción de 1996, cuando se registraron 14 mil asesinatos.

"Cada homicidio afecta a tres o cuatro personas diferentes a la que es asesinada por los efectos psicológicos, sociales y legales que produce", dice el presidente de la empresa, Alejandro Desfassiaux.

El documento precisa que de los 18 mil 900 homicidios, el 63% fueron dolosos, el 11.1% múltiples, un 8.5% asesinatos de policías, un 7.6% homicidios culposos (sin intenciones de matar), y porcentajes mínimos correspondieron a asesinatos de ancianos o de infantes.

El estudio señala que un factor que ha generado un aumento explosivo de los asesinatos se debe a que en México existen en manos de la población unas 15 millones de armas, las cuales pueden comprarse en unos 12 mil puntos en la frontera México-Estados Unidos, y en otros mercados en ciudades mexicanas.

Según los investigadores de este grupo, algunos vendedores de armas les confirmaron que cada quince días reciben cargamentos de unas 60 armas ligeras en sus cajas, entre estas de pistolas, escopetas, fusiles, lanzagranadas, etc.

También en los mercados se encuentran armas antiaéreas, morteros, granadas o minas antipersonales.

Los estados con mayor cifra de homicidios del 21 de junio del 2009 a la misma fecha del 2010 fueron Chihuahua, Sinaloa, Distrito Federal, Guerrero, Nuevo León, Estado de México y Michoacán. La menor incidencia, con sólo 0.1% de la estadística, fue para Querétaro, Tlaxcala y Baja California Sur.

Los principales grupos delictivos relacionados con los homicidios son los carteles como La Familia, Los Zetas, cartel de Juárez, cártel del Golfo, cartel de Tijuana, además de numerosas pandillas en diversas ciudades.

Durante 2008, además de los homicidios, también se registraron 38 mil muertes por accidentes y otros 4 mil 680 por suicidio, afirmó Desfassiaux.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD