aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cenizas de Monsiváis, en sala especial

El Museo del Estanquillo preparará un sitio para resguardar los restos del escritor
Muestra el video

´¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?´: Elena Poniatowska.
Los restos de Carlos Monsiváis fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes por cientos de seguidores del célebre escritor mexicano donde además pudieron darle el último adiós

MÉXICO | Lunes 21 de junio de 2010 Notimex | El Universal19:54
Comenta la Nota

Las cenizas del escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis, fallecido este sábado aquí, descansarán en breve en una de las salas del Museo del Estanquillo, recinto que actualmente resguarda algunas de sus colecciones.

Así lo dio a conocer el director general de museo, Sergio Ortiz, durante una entrevista, luego del homenaje que el gobierno de la ciudad rindió hoy al intelectual y articulista, quien murió a los 72 años.

"Aunque originalmente estaba previsto traer las cenizas de Monsiváis al Museo del Estanquillo, de última hora, el recinto decidió, en conjunto con sus familiares, que primero se acondicionara una sala especial para ese fin", añadió.

Tras asegurar lo anterior, el responsable del museo que resguarda algunas de las colecciones de arte popular que Monsiváis reunió a lo largo de varios años, señaló que aún se desconoce en cuál sala o piso del recinto quedará.

"Eso lo decidiremos en breve, pues no deseamos que pase mucho tiempo antes de que el museo reciba las cenizas de Carlos Monsiváis", enfatizó Ortiz, al tiempo que evidenció una profunda aflicción por el fallecimiento del amigo.

Antes, durante el homenaje a Carlos Monsiváis en el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris, una pléyade de amigos y admiradores vivió más de tres emotivas horas en torno a la obra y el libro del autor de 'Las leyes del querer'.

Durante más de 30 años, Carlos Monsiváis se dedicó al coleccionismo, y adquirió alrededor de 12 mil objetos, los cuales están agrupados en fotografía, miniatura y maquetas, dibujo y caricaturas, grabado y vida cotidiana general.

Cierta ocasión, Monsiváis declaró: 'Fui cada domingo a La Lagunilla y cada sábado a la Plaza del Angel, con vendedores en los que fui observando el ascenso académico; al principio eran muy rústicos y ahora, dan clases de Harvard en materia de posesiones'.

En términos generales, quien ingresa al Museo del Estanquillo puede observar que la colección de colecciones tiene como centro el devenir económico, social y político de la Ciudad de México, a la que Monsiváis tomaba el pulso.

La vida de México y el arte popular están presentes en el museo, cuya idea para su creación fue apoyada por el caricaturista Rafael Barajas 'El Fisgón' (museógrafo del recinto) , Carlos Payán, Carlos Slim y el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

El nombre del sitio fue concebido por el propio Carlos Monsiváis, dado que su colección abarca objetos tan diversos, como sucede en las tiendas pequeñas y modestas de la capital del país, donde el cliente puede encontrar casi de todo.

Cabe recordar que el 'Museo del Estanquillo. Colección Carlos Monsiváis', su nombre genérico, abrió sus puertas el 23 de noviembre de 2006 con la exposición 'En orden de aparición', que descubre al capitalino desde la Colonia hasta el día de hoy.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD