aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Casa de Jaime Nunó es centro cultural

El inmueble donde nació el compositor de la música del Himno Nacional Mexicano estará dedicado a actividades culturales
MADRID | Lunes 21 de junio de 2010 Notimex | El Universal18:49
Comenta la Nota

En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México, la casa en la que nació Jaime Nunó, compositor del Himno Nacional Mexicano, en Cataluña, conocida como El Palmás, fue inaugurado como centro social y cultural.

El presidente de la generalitat de Cataluña, José Montilla, y el embajador de México en España, Jorge Zermeño, encabezaron el acto, en el que además se desveló una placa para honrar la memoria del autor de la música del Himno Nacional Mexicano, en Sant Joan de Les Abadesses, Girona, población catalana en la que nació.

El embajador Zermeño celebró que Nunó vuelva a congregar a españoles y mexicanos. 'Y lo hace en su ciudad natal y en la casa donde nació, en ocasión de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia de México', dijo.

En el acto, en la que estuvo la cónsul de México en Barcelona, Francisca Méndez Escobar, resaltó que ayudó a consolidar la Independencia mediante la obra por la que se le recuerda.

'Su memoria y su obra musical, así como sus restos mortales pertenecen a los mexicanos, pero no puede haber mayor motivo de satisfacción que constatar que también ahora sus paisanos reconocen sus méritos mediante la inauguración de este centro social y cultural El Palmás', resaltó.

En 1991 el Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses adquirió el edificio y después de años de obras, inversiones y cambios de destino, el Palmás fue inaugurado como centro social y cultural.

También fue inaugurada la primera exposición en esta casa, realizada por Casa América Catalunya y dedicada al compositor Jaime Nunó y al hermanamiento entre San Joan de les Abadesses y la ciudad mexicana de San Luis Potosí, en donde nació Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Mexicano.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD