aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden reconsiderar retiro de 'chatarra'

Advierten industriales del sector de envases y embalaje que la disposición en las escuelas de educación básica no sólo afectaría a fabricantes de alimentos procesados, sino también a los de empaques de plástico, papel y aluminio
Ciudad de México | Lunes 21 de junio de 2010 Notimex | El Universal15:43
Comenta la Nota

Industriales del sector de envases y embalaje pidieron a la Secretaría de Salud reconsiderar su decisión de prohibir la venta de botanas, dulces y demás productos procesados considerados 'chatarra' en escuelas de educación básica.

Esta disposición, argumentaron, no sólo afectaría a fabricantes de alimentos procesados, sino también a los de empaques de plástico, papel y aluminio.

El director de Packaging Machinery Manufacturers Institute (PMMI) para Latinoamérica, José Martínez, informó que la restricción anunciada por las autoridades mexicanas tendrá un efecto 'dominó' entre varias actividades económicas, en donde pequeños y medianos proveedores serán los más afectados.

Por ello, consideró en entrevista, que el gobierno mexicano, sin perder su calidad de regulador de las distintas actividades productivas y económicas, debe promover la libertad de elección entre los ciudadanos.

El objetivo es favorecer la competencia equitativa en el mercado, por lo que sería desatinado prohibir ciertos alimentos en las cooperativas de los centros educativos, opinó el directivo de PMMI, asociación industrial que agrupa a fabricantes de maquinaria para envase, embalaje y conversión de Estados Unidos y Canadá.

A mediados de mayo pasado, la Secretaría de Salud anunció la lista de productos 'chatarra' que no podrán venderse en escuelas públicas, como parte de las medidas para combatir la obesidad y sobrepeso infantil.

La medida iba a aplicarse a partir del próximo ciclo escolar, pero la autoridad flexibilizó su postura y la semana pasada determinó que la disposición entrará en vigor en su totalidad hasta 2012.

Sin embargo, los refrescos sí quedarán totalmente fuera de las cooperativas escolares en agosto próximo.

La industria del envase y embalaje representa en la actualidad 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial, 8.2% del PIB manufacturero y 1.3% del PIB nacional.

Durante 2009, dicha actividad logró mantener su valor de producción en nueve mil 14.6 millones de dólares, lo que representa un aumento de 6.4 por ciento respecto al año inmediato anterior.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD