aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Monsiváis, activista de las causas justas

Familiares y amigos participaron en el homenaje al escritor en el Teatro de la Ciudad
Muestra el video

´¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?´: Elena Poniatowska.
Los restos de Carlos Monsiváis fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes por cientos de seguidores del célebre escritor mexicano donde además pudieron darle el último adiós

MÉXICO | Lunes 21 de junio de 2010 Notimex | El Universal15:52
Comenta la Nota

Como una figura central en el ámbito familiar, un agudo observador y crítico, así como un "activista de todas las causas justas", fue recordado hoy el versátil escritor Carlos Monsiváis, por familiares y amigos que participaron en el homenaje que se le rindió en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Al hacer uso de la palabra, su prima Beatriz Sánchez Monsiváis recordó que "era bastante independiente de la familia, sin embargo lo tengo en la memoria durante las reuniones donde él era el centro".

Sánchez Monsiváis agregó que está sumamente impactada por las numerosas e impresionantes muestras de afecto, cariño y admiración que la gente ha mostrado desde el sábado anterior (día de su deceso) hacia la figura y obra del autor.

En su oportunidad, Omar García Cervantes, compañero de Carlos Monsiváis de los últimos años, leyó en memoria del coleccionista de lo popular el texto titulado 'Las causas perdidas', en el que hizo un recuento de algunos de los movimientos sociales por los que abogó el también crítico y ensayista mexicano.

Luego, el maestro José Luis Ibáñez, dramaturgo mexicano llenó la atmósfera del Teatro de la Ciudad con una serie de poemas, nocturnos y elegías con los que puso de relieve y ensalzó la obra crítica de Monsiváis, considerado el observador social más grande de todos los tiempos en México.

El recinto vibró después con las palabras vertidas por Carlos Brito, director del suplemento cultural Letra F, fundado por Monsiváis y dirigido desde entonces por el primero.

Habló de los derechos de la diversidad sexual y por el compañero y amigo que tuvo en Monsiváis, de quien, dijo, fue un "activista de todas las causas justas".

Del escritor fallecido recordó que fue un observador agudo, cualidad que lo convirtió en un sabio.

La cantante y activista social Eugenia León saltó de pronto al escenario para interpretar temas populares, primero sola y a capella y luego acompañada por el flautista Horacio Franco.

Durante el homenaje recordó que fue Franco, quien el sábado por la noche colocó sobre el féretro de Monsiváis la bandera del arcoiris, símbolo de la homosexualidad, durante el velorio realizado en el Museo de la Ciudad de México.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD