aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM prepara homenaje a Monsiváis

Autoridades de la universidad hablarán con la familia del autor, así como con las de Carlos Montemayor y Bolívar Echeverría, para reconocerlos
Muestra el video

´¿Qué vamos a hacer sin ti, Monsi?´: Elena Poniatowska.
Los restos de Carlos Monsiváis fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes por cientos de seguidores del célebre escritor mexicano donde además pudieron darle el último adiós

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 21 de junio de 2010 Notimex | El Universal14:43
Comenta la Nota

El rector de la UNAM, José Narro, anunció que esta casa de estudios prepara un homenaje póstumo a los escritores Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor, así como al filósofo Bolívar Echeverría.

Explicó que autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están en pláticas con las familias de esos destacados personajes del ámbito de la cultura, para la realización de sus respectivos homenajes.

Entrevistado luego de participar en la firma de un convenio para hacer públicos los diarios de Alfonso Reyes, precisó que en el caso del homenaje a Monsiváis, deberán esperar el retorno a clases, pues el cronista era un hombre que dedicó mucho de su trabajo a los jóvenes.

'Llegó a los jóvenes porque él le decía mucho a los jóvenes de todos los tiempos, de siempre; en sus crónicas, escritos, relatos y a través de la radio y la televisión les decía mucho a ellos', comentó.

Narro Robles destacó que como parte del homenaje de la UNAM al escritor, se haría una recopilación de su obra, tarea que consideró extraordinaria pues el trabajo de Carlos Monsiváis está en muchos sitios.

El rector de la máxima casa de estudios del país comentó que dicha compilación incluiría no sólo textos escritos sino sus intervenciones en radio y televisión.

'Habrá que buscarlas no sólo en la palabra escrita, sino en todo lo que hizo; por ejemplo, en nuestro caso, en Radio UNAM y más recientemente en TVUNAM. Su obra es diversa, monumental y extraordinaria', afirmó.

Sobre Carlos Montemayor indicó que se mantendrá el compromiso de continuar los encuentros de poesía escrita en las lenguas de los pueblos originarios, que tuvieron mucho éxito entre los jóvenes.

Respecto a Bolívar Echeverría expuso que han iniciado pláticas con su familia para que su homenaje se haga en el momento oportuno, tanto para sus familiares como para la universidad.

El rector consideró sin embargo que en el caso de Monsiváis Aceves, la mejor manera de homenajearlo sería preservando su pensamiento y su convicción de la búsqueda de un México más equitativo y justo, con menor desigualdad, pobreza e ignorancia.

'La mejor forma de homenajear a Carlos es manteniendo estas convicciones con una más que él tenía, que era extraordinaria y que era el sentido del humor, un hombre que nunca perdió el sentido del humor', sostuvo.

José Narro expresó su satisfacción por tratar de cerca al escritor e intelectual mexicano, pues recordó que en varias ocasiones se reunían para cenar en la casa de Bolívar Echeverría.

Opinó que Monsiváis fue un hombre que logró acumular muchas características fantásticas, pues además de su gran cultura, poseía una gran capacidad reflexiva 'de pluma y vestir extraordinariamente certeros y al mismo tiempo con un singular compromiso con la sociedad'.

Respecto a la intención de que sus cenizas permanezcan en el Museo del Estanquillo, José Narro comentó que desconoce si esa fue la última voluntad de Carlos Monsiváis.

Sin embargo, señaló que en su opinión 'él pertenece al Museo del Estanquillo pues él no era tanto el dueño, sino el museo era el dueño de Carlos Monsiváis'.

 

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD