aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irak gasta 30 mmdd en exterminio canino

A pesar de las campañas que han logrado la adopción de 265 animales por parte de soldados estadounidenses, el gobierno local sentenció a un millón de perros

ZONA DE MIEDO En Afganistán, otra aréa de guerra, los perros son actores de un cruel entretenimiento. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 21 de junio de 2010 Redacción | El Universal14:20
Comenta la Nota

La guerra en Irak no sólo la libran los soldados y los grupos armados, los animales también pagan una cuota de sangre: 20 escuadrones cazan, literalmente, a perros callejeros.

Para esto, el gobierno de esa nación destinó 30 mil millones de dólares, una cifra que busca eliminar a un millón de canes, según publica el Daily Mail.

El jefe de Veterinarios en Irak, Mohammed al-Hilly, dijo que esta podría ser "la mayor campaña de la ejecución perro nunca".

A pesar de que los marines estadounidenses realizan campañas para poder llevarse a sus mascotas de esa tierra hostial a su regreso a casa, esta campaña es más que popular entre la sociedad irakí, donde los perros son cosiderados "impuros" y deben dormir afuera de las casas.

Sin embargo, los animales son una catarsis para los soldados, pues con ellos pueden llorar, desahogarse y ser amables.

Terri Crisp, quien coordina la Operación Bagdad Cachorros de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animales de Internacional (SPCAI), asegura que el esfuerzo ha recuperado 265 animales-42 gatos y 223 perros para las familias en Estados Unidos.


"No pueden compartir muchos con sus amigos, si van por las mismas emociones. No pueden llorar, no se pueden abrazar. Pero usted puede hacer todo eso con un perro", dice Crisp.

El Ejército norteamericano prohíbe a los soldados tener animales domésticos. Está en la Orden General No. 1, el documento maestro que regula el comportamiento militar y contratistas: "La adopción como animales de compañía o mascotas, cuidar o alimentar cualquier tipo de animal doméstico o salvaje" en la zona de guerra en Irak es un crimen, a la par con el uso de drogas ilegales, la distribución de la pornografía, beber licor, de mantenimiento de botín de guerra, o la venta de su pistola.

"Nadie involucrado en el programa de control de animales disfruta de la tarea", dijo el teniente coronel, Raymond F. Dunton, jefa de medicina preventiva para los militares de EU en Irak, pero los perros en ese país están condenados.

cg

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD