aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No investigan 95% de muertes en “guerra”

Las autoridades están rebasadas por los hechos, dicen especialistas; el Presidente ha asegurado que 90% de los decesos por lucha antinarco es de la mafia

VÍCTIMAS. En marzo, dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey murieron en un fuego cruzado entre sicarios y militares en las instalaciones del campus educativo. (Foto: EL UNIVERSAL )

Lunes 21 de junio de 2010 Silvia Otero | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

Las autoridades federales dejan sin investigar 95% de las muertes relacionadas a la “guerra” contra el narcotráfico. De acuerdo con la información entregada al Senado, del inicio del sexenio de Felipe Calderón hasta abril de 2010, se registraron 22 mil ejecuciones; sin embargo, hay sólo mil 200 averiguaciones previas en el mismo periodo, según datos proporcionados a EL UNIVERSAL por medio de la ley de información.

Analistas del fenómeno de inseguridad consideraron que las cifras son una muestra clara de que el gobierno federal fue rebasado por la realidad, y no ha tenido capacidad para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

“El reducido número de expedientes por homicidios graves que investiga la PGR es reflejo de la incapacidad para investigar estos crímenes”, afirmó Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Guillermo Garduño Valero, de la Universidad Autónoma Metropolitana, expresó que los datos son “evidencia absoluta de la incapacidad de investigar todas las ejecuciones que perpetra el crimen organizado, y si a eso se suman las deficiencias de las investigaciones en el fuero local, no es casual que sólo 5% de los crímenes lleguen a ser procesados, el resto queda impune”.

La cifra oficial de ejecuciones la entregó el gobierno federal al Senado de manera confidencial. La PGR dio a conocer su estadística de averiguaciones previas, luego de una solicitud con fundamento en la Ley de Transparencia e Información Pública Gubernamental.

En el documento entregado al Senado se detalla que en diciembre de 2006 se registraron 62 crímenes y en 2007 se llegó a 2 mil 837. El siguiente año los asesinatos se dispararon a 6 mil 844 y alcanzaron 9 mil 635 en 2009. Entre enero y marzo de este año hubo 3 mil 365.

A través de su Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), la PGR sólo proporcionó datos de muertes violentas correspondientes a 2009.

El año pasado, según la Procuraduría, se registraron 8 mil 829 muertes violentas. Los datos son distintos a los que recibió el Senado de la República en abril de este año, por parte del gobierno.

En su respuesta a este diario, la dependencia federal menciona sólo que de 2006 a marzo de 2010 inició mil 210 averiguaciones previas por los delitos de lesiones, homicidios, homicidios graves y violaciones graves.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD