aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homenajean a Monsiváis en Bellas Artes

Los restos del autor “Apocalipstick”, quien falleció la víspera por problemas respiratorios, fueron recibidos en medio de una lluvia de aplausos
Muestra el video

Video Fallece Monsiváis, el gran cronista de México.
Considerado un gran escritor de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribió multitud de ensayos y biografías de personajes que han dejado huella

Domingo 20 de junio de 2010 Redacción | El Universal10:30
Comenta la Nota

 El cuerpo del laureado escritor Carlos Monsiváis (1938-2010) arribó minutos después de las 10:00 horas al Palacio de Bellas Artes, donde amigos, familiares y colegas le rendirán un último adiós.

Sobre una gran alfombra roja y acompañados por autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura capitalina, los restos del autor “Apocalipstick”, quien falleció la víspera por problemas respiratorios, fueron recibidos en medio de una lluvia de aplausos.

Minutos antes, el cortejo fúnebre había salido del Museo de la Ciudad de México, donde anoche autoridades del gobierno de la Ciudad de México le ofrecieron un cálido y sentido homenaje.

''Será más difícil entender nuestros tiempos sin sus contribuciones'', dijo la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

Durante la ceremonia del domingo, varios activistas cubrieron el ataúd de Monsiváis con una tela del orgullo gay, antes de poner encima una bandera mexicana.

Monsiváis fue un conocido defensor de derecho de los homosexuales, pero siempre se mantuvo reservado sobre su propia preferencia sexual.

La víspera, el rector de la UNAM, José Narro, dijo que la máxima casa de estudios rendirá un homenaje al también ensayista y ex egresado de la Facultad de Filosofía y Letras quien abanderó toda su vida los principios y valor de la gratuidad en la educación pública.

Desde el pasado 2 de abril, el escritor mexicano ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” para recibir tratamiento, sin embargo en las últimas semanas su estado de salud se complicó.

Carlos Monsiváis Aceves nació en la ciudad de México el 4 de mayo de 1938. Crítico e irónico, el autor fue, según el poeta José Emilio Pacheco, el único escritor “que la gente reconoce en la calle”. Considerado un gran cronista de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares, escribió multitud de ensayos, un libro de fábulas, y biografías de personajes que han dejado huella en la vida mexicana como Salvador Novo.

El cronista fue distinguido con numerosos premios, entre ellos el Príncipe Claus que otorga Holanda (1998), la Medalla Gabriela Mistral, que entrega Chile (2001), el Premio de Literatura en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2006 y en el mismo año, el doctorado honoris causa de la Universidad de Arizona.

 

Con información de Notimex y AP
sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD