aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muerte de Monsi, pérdida para AL: Cuba

El director de La Unión de Escritores y Artistas de Cuba afirmó que la muerte del escritor mexicano deja un hueco en el pensamiento de Latinoamérica

HUECO El novelista cubano indicó que Monsiváis "fue un ensayista lúcido, no fue un nihilista, pero sí un transgresor". . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La Habana | Sábado 19 de junio de 2010 EFE | El Universal17:22
Comenta la Nota

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) , Miguel Barnet, afirmó hoy que la muerte del cronista y ensayista mexicano Carlos Monsiváis es un "gran hueco" para el pensamiento de México y de América Latina.

"Lo vamos a extrañar mucho por su agudeza y sus juicios afilados y certeros" , dijo Barnet, quien se consideraba amigo de Monsiváis, fallecido hoy a los 72 años en la capital mexicana.

El novelista cubano indicó que Monsiváis "fue un ensayista lúcido, con una óptica en la vanguardia más extrema" , al tiempo que resaltó que "no fue un nihilista, pero sí un transgresor".

"Carlos Monsiváis fue la conciencia crítica de su país en el terreno político, artístico, en el espectáculo y en la sociedad. Lo definiría como el rayo láser de México" , apuntó Barnet, premio Nacional de Literatura en 1995.

En su opinión, tenía gran agudeza "para diagnosticar los problemas más acuciantes del México contemporáneo".

Por su parte, el escritor Pablo Armando Fernández calificó el fallecimiento de Monsiváis de "realmente doloroso" , y consideró "lamentable que haya correspondido tan pronto a irse hacia la luz".

"Es un hombre, un escritor importante, con una obra que hay que preservar, reeditar y hacerle conocer y difundirlo" , declaró a Efe Fernández, premio Nacional de Literatura en 1996.

La muerte de Monsiváis ocurrió después de que estuvo más de dos meses ingresado en un hospital de la capital mexicana por problemas respiratorios.

Nacido en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938, el autor mexicano era considerado un indispensable analista de la vida nacional.

 

 

mdp/eca



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD