aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Monsiváis, el último escritor público: Castañón

El escritor mexicano Adolfo Castañon consideró a Monsivaís una aportación única a México, ya que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos fueron capaces de reconocerlo en la calle
Ciudad de México | Sábado 19 de junio de 2010 Notimex | El Universal16:37
Comenta la Nota

Luego de permanecer internado por más de dos meses, el escritor, ensayista y cronista mexicano Carlos Monsiváis, falleció hoy en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, "Salvador Zubirán" , víctima de una fibrosis pulmonar, que lo aquejaba desde hace varios meses.

Pese al hermetismo de sus familiares, la Secretaría de Salud había informado que Monsiváis fue hospitalizado en terapia intensiva de dicho nosocomio desde el pasado 2 de abril, tras haber presentado problemas respiratorios.

Fue en esta sala, donde el cronista y analista político, recibió tratamiento médico, pero se reportó que su padecimiento había observado algunas complicaciones que lo llevaron a su deceso esta tarde.

El autor de "A ustedes les consta" y "Días de guardar" , fue considerado como uno de los más destacados cronistas de la vida cotidiana de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares.

Su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo han convertido en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispano.

El escritor mexicano Adolfo Castañon, lo ha considerado como "el último escritor público en México" , ya que no sólo cualquier mexicano lo ha escuchado o leído, sino que todos fueron capaces de reconocerlo en la calle.

Podría decirse que se trata del padre de la crónica moderna en México, cuyas innovaciones técnicas y la diversidad de registro que pueden observarse en sus textos cambiaron la faz de este género periodístico de manera tal que ningún cronista mexicano posterior a él, está exento de su influencia. Su potencia creativa que le otorgó a la crónica le permitió que se le considere no sólo un subgénero o género menor.

mdp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD