aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OMS crea guía para uso de medicinas infantiles

La guía aporta información sobre el uso, dosis, y efectos secundarios de medicinas y advertencias sobre cuáles niños no deberían tomarlas

DOSIS CHIQUITAS Buscan regular la medicación infantil. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

GINEBRA | Viernes 18 de junio de 2010 AP | El Universal10:25
Comenta la Nota

La Organización Mundial de la Salud emitió el viernes su primera guía sobre el uso de más de 240 medicamentos esenciales para los niños menores de 13 años.

La guía aporta información sobre el uso, dosis, y efectos secundarios de medicinas y advertencias sobre cuáles niños no deberían tomarlas, dijo el organismo de la ONU. El documento de 528 páginas informe a los usuarios sobre los efectos secundarios comunes.

''Para que tengan efecto, las medicinas deben ser cuidadosamente elegidas y la dosis ajustada según la edad, peso y necesidad de los niños'', dijo el doctor de la entidad Hans Hogerzeil.

''Sin una guía global, muchos profesionales de la salud tienen que describir las medicinas según pruebas muy limitadas'', agregó en una declaración.

Algunos países han desarrollado sus propias instrucciones para suministrar medicamentos a los menores, pero no son normas universales.

El documento de la OMS fue publicado solamente en inglés. Empero, el organismo recomendó que los gobiernos lo usen como modelo y lo traduzcan a sus idiomas, dijo el vocero Fadela Chaib.

Unos 8,8 millones de niños menores de 5 años mueren cada año, muchos de ellos de dolencias como la diarrea y la neumonía, que podrían haber sido evitadas con el uso correcto de medicinas, según la OMS.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD