aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Países ricos retienen ganancias del narco: ONU

En EU, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de drogas; la ruta de la coca, causante de guerra territorial en México, dice Naciones Unidas
Muestra el video

Video Caen dos sicarios que emboscaron a federales.
La Policía Federal detalló la manera en que los presuntos delincuentes armaron y operaron el ataque en el que murieron 12 elementos de esa corporación

NACIONES UNIDAS | Jueves 17 de junio de 2010 NTX | El Universal14:26
Comenta la Nota

En Estados Unidos, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de droga en el mundo, que en el caso de la cocaína representa un 70 por ciento de los 72 mil millones de dólares traficados al año, informó hoy la ONU.

'Los países que cultivan la mayor parte de las drogas ilícitas en el mundo, como Afganistán en el caso del opio y Colombia en el caso de la coca, son los que reciben mayor atención y críticas', indicó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un estudio.

'Sin embargo, la mayor parte de las ganancias se quedan en los países ricos de destino', afirmó el organismo en su análisis titulado 'La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional'.

El reporte, elaborado por la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito, señaló que en el caso de la cocaína, las ganancias se quedan en su mayoría en manos de los proveedores de enervantes de los países consumidores.

Indicó que el mercado de la cocaína está en declive, debido a una menor demanda y a un incremento en el cumplimiento de la ley, lo que 'ha generado una guerra por territorios y nuevas rutas entre bandas de traficantes, particularmente en México'.

Mientras, sólo 5.0 por ciento de los 55 mil millones de dólares de las ganancias del tráfico de heroína en el mundo se queda en manos de los traficantes, insurgentes y agricultores afganos.

El informe, presentado en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, incluye análisis sobre tráfico de cocaína y heroína, armas de fuego, productos falsificados, recursos naturales robados, personas vendidas por sexo o para ser forzadas a trabajar, piratería y delitos informáticos.

'El crimen organizado se ha globalizado y se ha convertido en uno de los mayores poderes en el mundo, tanto en términos económicos como de armamento', dijo el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las drogas y el delito, Antonio María Costa.

El estudio también concluyó que entre 2.5 y tres millones de inmigrantes son introducidos de manera ilegal de América Latina a Estados Unidos, lo que genera ingresos de seis mil 600 millones de dólares para los traficantes.

Estimó que existen 140 mil víctimas de tráfico humano con el propósito explotarlos sexualmente tan sólo en Europa, lo que genera un ingreso anual de tres mil millones de dólares para los traficantes.

Calculó que el mercado ilícito de armas de fuego es de entre 170 millones y 320 millones de dólares por año, lo que representa entre 20 y 30 por ciento del mercado legal.

Además estimó que el número de ataques de piratas en el llamado Cuerno de África se duplicó en 2009, para alcanzar los 217 incidentes, de los 111 registrados en 2008.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD