aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU alerta crueldad contra niños en Kirguistán

Este miércoles arribaron siete camiones con ayuda humanitaria al este de Uzbekistán con tiendas de campaña, ropa, mantas, medicamentos y utensilios de cocina para los refugiados
Ginebra, Suiza.- | Miércoles 16 de junio de 2010 Notimex | El Universal07:44
Comenta la Nota

 La mayoría de niños kirguises de etnia uzbeka que se han refugiado en Uzbekistán a causa de la escalada de violencia en Kirguistán han sido víctimas de crueldad, violencia física y psicológica, alertó hoy la Unicef.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su alarma ya que de acuerdo al organismo 90 por ciento de los cien mil ciudadanos kirguises de etnia uzbeka que se han refugiado en Uzbekistán son mujeres y niños, muchos de ellos han sido blanco de violencia étnica a raíz de los ataques en Osh.

El organismo anunció en un comunicado que este miércoles arribaron siete camiones con ayuda humanitaria al este de Uzbekistán con tiendas de campaña, ropa, mantas, medicamentos y utensilios de cocina para los refugiados.

Asimismo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló estaba previsto para esta mañana la llegada a Uzbequistán del primero de seis aviones de carga Il-76 con 40 toneladas de ayuda humanitaria para cerca de 83 mil refugiados.

Por otra parte, el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos humanos (Acnudh) , Rupert Colville, subrayó la víspera en declaraciones a los medios que existen 'fuertes indicaciones de que este suceso no fue un enfrentamiento espontáneo entre etnias, sino que fue cuidadosamente orquestado y planeado'.

Según sus informes, el incidente comenzó con cinco ataques simultáneos en Osh perpetrados por individuos con pasamontañas y armados que 'al parecer lo que buscaban era provocar una reacción violenta', afirmó Colville.

De acuerdo al Acnudh uno de los ataques se produjo en un gimnasio el cual es ' un refugio conocido de una banda de delincuentes' en Osh.

En el momento en el que se desató la violencia entre kirguises y uzbekos, la situación comenzó a registrar división y reacciones de venganza, lo que puede convertir al conflicto en una situación 'muy peligrosa e incontrolable', advirtió.

A su vez el gobierno interino kirguís de la presidenta Rosa Otunbáyev, quien asumió el poder después de que el ex presidente Kurmanbek Bakiyev fuera derrocado en abril, ha acusado a los seguidores del dirigente depuesto de provocar este conflicto.

Entretanto de acuerdo a informes locales la atención se centra esta mañana en un depósito de petróleo en Osh, tomado por varios kirguises de etnia uzbeka que amenazan con volarlo si el gobierno interino trata de entrar a la fuerza.

Estas instalaciones almacenan gran parte del combustible que se distribuye en la región.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD