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Rechazan dejar de vender 'chatarra' en escuelas

El presidente de la Canaica, Armando Cobos, argumenta que la ley sólo prohíbe la venta de aquellos alimentos o productos que atenten contra la salud o la vida de los consumidores
Ciudad de México | Miércoles 16 de junio de 2010 Notimex | El Universal00:25
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La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canaica) se pronunció en contra de prohibir la venta de alimentos 'chatarra' en las escuelas para combatir la obesidad infantil, luego de que la medida afecta a sectores como el de jugos y néctares.

El presidente de la Canaica, Armando Cobos, dijo que la ley sólo prohíbe la venta de aquellos alimentos o productos que atenten contra la salud o la vida de los consumidores, pero 'si no existe eso, no lo tenemos que hacer'.

'Nos declaramos totalmente en contra de que se prohíba la venta de ningún producto, llamase alimento, en ningún lado, es categórica nuestra posición', manifestó durante el anuncio de la Expo Pack México 2010, a celebrarse del 22 al 25 de junio.

No obstante, aclaró, la industria de alimentos está dispuesta a colaborar con las autoridades en el combate a la obesidad, mediante la reducción de sales o hidratos de carbono en sus productos, pero subrayó que este es un problema que requiere una solución integral.

En conferencia de prensa, señaló que los lineamientos que establecieron las autoridades federales para prohibir la venta de los llamados productos 'chatarra' en las escuelas afectan a todos los sectores de líquidos y semi sólidos, como el de jugos, néctares y bebidas de soya.

Advirtió sobre los daños potenciales que la medida puede provocar al sector de alimentos, ya que 'si en las propias escuelas a nuestros hijos les prohíben consumir tal o cual producto, en la casa también se lo voy a prohibir, imagínense el daño que le va a hacer a la industria'.

Por ello, insistió, 'no estamos de acuerdo en que se prohíba la venta de ninguno de nuestros productos en las escuelas', ya que eso provocará una distorsión de lo que es un alimento y la medida puede extenderse a otros productos y sectores.

Cobos explicó que sólo 2.0 por ciento de los productos de la industria de alimentos se vende en escuelas o asilos por lo que, de aplicarse estas medidas, el impacto económico sería menor, pero aseguró que el mayor daño sería en la imagen de los productos que se prohíban.

'Ahorita nos preocupa más el impacto cualitativo que cuantitativo; económicamente no sería tanto el impacto, pero si en cuanto a la imagen de los productos, porque una industria tarda muchos años para hacer crecer una marca, y eso sí le afectaría muchísimo', añadió.

Informó que a través de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) , la Canaica ha colaborado con autoridades en diversas mesas de trabajo para definir los alimentos que puede llevar a la obesidad y establecer productos adecuados para su ingesta.

'La industria ya participa, hay productos que son bajos en calorías, en sal o en grasas, en eso queremos seguir colaborando, ya hay productos que ofrecen esas posibilidades al consumidor, no sólo en el tema de la obesidad, también en la diabetes', destacó.

fml



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