Hasta octubre, aval o no a fusión Iberia-BA
Iberia y British Airways sellaron el pasado abril el acuerdo de su fusión, que dará lugar a una de las mayores aerolíneas del mundo, pero la Unión Europea tiene que dar su aprobaciónAEROLÍNEAS La operación dará lugar a la tercera aerolínea de Europa, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, y la quinta del mundo.. (Foto: Especial )
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Las autoridades europeas de la competencia tienen hasta
octubre para dar su aprobación o no a la fusión anunciada por Iberia y British
Airways (BA), tras la presentación de la petición formal del visto bueno de
ambas aerolíneas a Bruselas.
Fuentes de las aerolíneas indicaron hoy que la Unión Europea
(UE) tiene de plazo hasta el 15 de julio, en principio, para dar una respuesta
a favor o en contra, aunque si quiere llevar a cabo un examen exhaustivo del
expediente y reclama información sobre las rutas comunes o los planes de
expansión pueden retrasar la decisión hasta octubre.
La fusión de ambas aerolíneas puede crear una especie de
monopolio en algunas rutas, lo que puede ser considerado por el regulador
europeo como una trasgresión de la competencia, obligándolas a abandonar alguno
de los trayectos.
Por otra parte, aún queda pendiente la decisión que debe
adoptar la UE sobre la "joint venture" (sociedad de riesgo
compartido) acordada por Iberia, BA y American Airlines, para la explotación
conjunta de las rutas del Atlántico Norte, una vez que las autoridades
estadounidenses han dado luz verde a esa operación.
Iberia y British Airways sellaron el pasado abril el acuerdo
de su fusión, que dará lugar a una de las mayores aerolíneas del mundo, con una
flota de más de 400 aviones y vuelos a 200 destinos.
La operación dará lugar a la tercera aerolínea de Europa,
por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, y la quinta del mundo, al situarse
tras las europeas y las estadounidenses Delta Air Lines y American Airlines.
eca