aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La artista Tracey Emin inaugura albergue

La chica mala del arte británico recordó su adolescencia sin hogar y asustada

La artista británica. Al inaugurar casa para indigentes, Emin recuerdó su difícil adolescencia . (Foto: Archivo )

Londres | Jueves 10 de junio de 2010 EFE | El Universal11:35
Comenta la Nota

La artista británica Tracey Emin relató hoy sus experiencias como "una adolescente sin hogar y asustada" , durante en la inauguración en Londres de un hogar para indigentes.

La "chica mala" del arte británico, conocida entre otras cosas por una instalación que hizo en 1999 de su propia cama deshecha, contó que en dos ocasiones antes de conseguir la fama como artista se encontró sin un techo bajo el que cobijarse.

"A los 17 años, fui a casa y no había casa" , dijo Emin, quien describió cómo aprendió a valerse por sí misma, ya que no tuvo otra opción que mudarse temporalmente a un centro de acogida en la localidad costera de Margate (Inglaterra) .

Emin tuvo que vivir en una habitación de apenas nueve metros cuadrados y confesó que se lavaba en una palangana "porque el baño estaba tan sucio que era asqueroso" .
"Vivía en una habitación que tenía que cerrar con llave cada noche para que no me robaran mis cosas y yo no tenía más que 17 años, estaba asustada" , afirmó.

Seis años más tarde, volvió a encontrarse en una situación parecida y acudió a diario a una de las oficinas del Ayuntamiento de Londres, hasta que consiguió que le dieran alojamiento en Waterloo donde encontró a un grupo de gente que de verdad se preocupaba de ella, algo que, según dijo "fue increíble" .

Con estas historias, la artista justificó su presencia en la inauguración en Camden (al norte de Londres) de un hogar para personas que viven en la calle donde, además de cobijo, podrán acceder a un programa que para potenciar su vocación y conseguir oportunidades laborales.

"No estoy aquí porque sea una gran artista de éxito, sino porque en dos ocasiones en mi vida me quedé sin hogar y sé que, cuando eso ocurre, no sólo necesitas un techo sobre tu cabeza, si no también una comunidad que cuide de ti y te dé seguridad" , declaró.

Emin, de 46 años, es una de las figuras más destacadas de la generación del BritArt del Reino Unido, a la que también pertenecen creadores como Damien Hirst y Steve McQueen, y sus obras se venden por decenas de miles de libras esterlinas.

 

ec/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD