aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conapred sanciona a locutores por comentarios

Luego de que el pasado 17 de mayo se celebró a los matrimonios gay en Puebla, los comunicadores Ricardo Bojalil y Gerardo Herrerja enjuiciaron severamente a la comunidad en su programa 'Zona de Fuego'

Notas Relacionadas:

Puebla | Martes 08 de junio de 2010 Xóchitl Rangel | El Universal19:35
Comenta la Nota

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sancionó a los locutores del programa radiofónico local ‘Zona de Fuego', por la emisión irresponsable de comentarios homofóbicos.

Luego de que el pasado 17 de mayo se celebró simbólicamente al menos una veintena de matrimonios gay en la capital poblana, los comunicadores Ricardo Bojalil y Gerardo Herrera enjuiciaron severamente a la comunidad LGBT y además ofendieron a dos diputados locales.

Por ello, este martes emitieron una disculpa pública a los parlamentarios José Benigno Pérez Vega, del PT, y Rocío García Olmedo, del PRI, quienes participaron como ‘testigos' durante las uniones de simulación.

Además, ambos sujetos tendrán que capacitarse, a través de la Conapred, mediante un curso relacionado con la ética, la tolerancia y la no discriminación.

A decir de Pérez Vega, popularmente conocido como Pepe Momoxpan, la intervención de la Conapred es histórica en la capital de Puebla y ello convoca a ejecutar acciones concretas a favor de la equidad social.

De igual forma, García Olmedo previó modificaciones a la legislación local para otorgar el rango de constitucionalidad a la igualdad ciudadana, ignorando viejos estigmas como las características raciales, económicas, de género, religiosas y de culto de las personas.

EL ANTECEDENTE

En el transcurso de su programa emitido el martes 18 de mayo, Ricardo Bojalil y Gerardo Herrera cuestionaron que las portadas de varios tabloides de circulación local llevaran la estampa de un beso entre personas del mismo género.

La tarde anterior en el zócalo de la ciudad, Gabriel Molina y Alejandro Andrade se convirtieron en la primera pareja de homosexuales en contraer matrimonio, de manera simbólica y como medida de presión para lograr que la legislación permita estas uniones a fin de ampliar sus garantías jurídicas.

No obstante, para los locutores el acto fue una ‘aberración pública' que no cesaron de criticar, sin imaginar que el Conapred recibiría siete quejas por sus discriminantes palabras.

Textualmente. Bojalil dijo:

"Pues que se queden en el clóset, qué necesidad de estar dando show, yo vuelvo a repetir, me molestan este tipo de fotografías, creo que ensuciamos las calles, ensuciamos la mente de los niños y niñas que no tienen nada que ver, que están en edad de definición (...) Yo respeto, pero me molesta, están envenenando a nuestros jóvenes".

Por su parte, Herrera evidenció la asistencia de los parlamentarios locales, a lo que Bojalil nuevamente replicó:

"Es el diputado Pepe Momoxpan que estuvo ahí, echando porras a los maricones, a lo mejor se le antojo ahí el agasajo de estos cuates y Rocío García Olmedo, que también está como perra buscando que los matrimonios gays se aprueben, que se vaya a México y allá se case o yo no sé qué inclinación pueda tener". (sic).

Ante tales argumentos el Conapred inició una investigación, analizando el audio original y vinculándose con los protagonistas del caso, hasta que determinó finalmente intervenir exigiéndoles una disculpa pública para todos quienes ‘hayan percibido discriminación' por sus actos.

Zona de Fuego se transmite por Amplitud Modulada (AM) y forma parte del contenido de la cadena ABC Radio. También se escucha a través de www.zonadefuego.com.mx

 

mtr /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD