aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lamentan muerte de músico Hernández-Hidalgo

El violinista fue reconocido como el mejor instrumentista por la Academia Europea de Música en el año 2000
Tijuana, Baja California | Martes 08 de junio de 2010 Notimex | El Universal15:44
Comenta la Nota

La comunidad artística local lamentó la muerte del violista Omar Hernández-Hidalgo, uno de los más grandes músicos contemporáneos de México, según los críticos, y reconocido por la Academia Europea de Música como el mejor instrumentista del año 2000.

El destacado músico desapareció el pasado lunes 31 de mayo y se supo de su deceso el domingo 6 de este mes, en la madrugada, según informaron fuentes familiares en un comunicado.

Sus restos están siendo velados en conocida funeraria de esta ciudad y posteriormente serán cremados. Sus cenizas serán trasladadas a la capital del país, donde se ofrecerá una ceremonia fúnebre en su memoria.

Como recitalista y miembro de diversos ensambles de cámara, Hernández-Hidalgo realizó más de 40 estrenos mundiales, grabó 12 discos compactos, fue nominado al Grammy en dos ocasiones y se presentó en importantes salas de México, Europa y Estados Unidos.

Participó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, con las filarmónicas de la Ciudad de México, de la UNAM, OBC, IU New Music Ensemble, Festival Mozart-Haydn, OSIPN y del Ensemble Intercontemporain en su gira por México, entre otras.

Gracias a los apoyos del INBA, de la Indiana University y de la Calcio Foundation, concluyó el doctorado en música, con la especialidad en viola, por la Indiana University Jacobs School of Music, bajo la tutela de Atar Arad.

Sus maestros fueron Atar Arad, Kim Kashkashian, Aldo Bennici, Gerard Caussé, Roberto Díaz y Christoph Desjardains. Ganador, entre otros reconocimientos, de la Internacional Music Presser Award, IU Music Fellowship and Merit Award; premio del Fonca; primer premio en los Concursos Nacionales de Viola y Cuartetos de Cuerda.

Premio al mejor instrumentista 2000 por la Acádemie Européenne de Musique, a través del Internacional Festival D´Art Lyrique.

Iván Martínez se refirió a él en una entrevista así: 'Omar Hernández-Hidalgo es un apasionado de la música, de su instrumento, de Julián Carillo, de la música contemporánea y ha hecho mucho por revalorizar lo que ha sido menospreciado'.

'Es también un intérprete de primer nivel que forma parte de la escasa elite de músicos mexicanos que lo mismo ha tenido éxito tocando al lado del Ensamble Intercontemporain, que como solista de orquestas dentro y fuera de México', concluyó Martínez.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD