aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Innecesarios en CFE más de 6 mil del SME

Hasta ahora 369 trabajadores que pertenecieron al Sindicato Mexicano de Electricistas fueron contratados por la Comisión Federal de Electricidad, de un total de 14 mil 239 que solicitaron ingresar

INNECESARIOS. Javier Lozano aseguró que casi 7 mil electricistas realizaban un trabajo que no es útil para la CFE.. (Foto: Archivo El Universal )

Nurit Martínez | Domingo 06 de junio de 2010 Ciudad de México | El Universal14:10
Comenta la Nota

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que a siete meses del decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro 6 mil 864 electricistas "no eran necesarios" por las características del trabajo que desempeñaban y de la demanda de la Comisión Federal de Electricidad.

Señaló que hasta ahora 369 trabajadores que pertenecieron al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron contratados por la CFE, de un total de 14 mil 239 que se acercaron a la secretaría que él encabeza para someterse a evaluaciones, exámenes psicométricos y médicos.

Al encabezar una conferencia de prensa, en las instalaciones de la dependencia, Lozano Alarcón dio a conocer la más reciente cifra de generación del empleo en México. Al mes de mayo, informó, se generaron 63 mil 303 puestos de trabajo, lo que hace que en lo que va del 2010 se tengan 445 mil 207 nuevos empleos.

Explicó que esta cifra representa 3.2% más del número de personas que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al detallar sobre quienes se incorporaron al mercado laboral en lo que va del año, el secretario comentó que 60.1% (445 mil 207) son trabajadores que se contrataron de manera permanente; en tanto que el resto, equivalente al 39.9%, son empleos eventuales.

En el informe de cifras sobre la generación de nuevos puestos de trabajo, el secretario Javier Lozano dio a conocer que en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón se han generado 751 mil 787 empleos, esto es, 5.5 % más respecto del último año de la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada.

Al preguntarle sobre la situación de liquidación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, Lozano Alarcón detalló que sólo 14 mil 239 ex trabajadores que se liquidaron se acercaron a la dependencia con el interés de contratarse en la CFE.

Informó que 6 mil 864 "no pudieron ser considerados por las características propias de cada uno de ellos, por las actividades que antes desempeñaban, porque no eran necesarios en términos de la materia de trabajo que tiene la Comisión Federal de Electricidad".

Insistió que "no eran elegibles en esta etapa de la prestación de los servicios en la zona centro del país, en la administración y proceso de liquidación". En total fueron considerados 7 mil 591 personas para ser seleccionadas, a través del Servicio Nacional de Empleo para el reclutamiento del servicio, esto es, el examen técnico, el médico, psicométrico, la capacitación y, al final, la contratación.

Luego de todas esas fases, el funcionario dijo que en este momento existen mil 150 personas que están a la espera de ser capacitados, y será este 10 de junio cuando se defina su situación laboral con la CFE.

 

mcs / sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD