aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Claman justicia por homicidio de migrante

Familiares, amigos y activistas exigieron al gobierno de Barack Obama que actúe contra los elementos de la Patrulla Fronteriza y Aduanas y Protección Fronteriza que golpearon al mexicano hasta darle muerte

DEMANDA Todos somos Anastasio, manifiestan. (Foto: Julieta Martínez )

Tijuana, BC | Jueves 03 de junio de 2010 Julieta Martínez | El Universal22:55
Comenta la Nota

Más de medio millar de personas se reunieron en la garita de San Ysidro, California, para exigir que se castigue a los responsables del asesinato de Anastasio Hernández Rojas a manos de una veintena de agentes estadounidenses migratorios, perpetrado a unos metros del sitio de la manifestación.

A casi una semana de los hechos, familiares, amigos y activistas exigieron al gobierno de Barack Obama que actúe contra los elementos de la Patrulla Fronteriza y Aduanas y Protección Fronteriza que golpearon al mexicano hasta darle muerte.

Juan, uno de sus hermanos reclamó la intervención del presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, para que la muerte no quede impune. Sostuvo que las autoridades estadounidenses conocen los nombres de los asesinos y pueden esclarecer los hechos.

María de la Luz Rojas, madre del connacional, advirtió que no dejará de luchar hasta que se haga justicia por su hijo, y advirtió que no busca dinero por la muerte de su hijo, cuya vida no tiene precio.

“¿Cuánto vale la vida de un asesino de aquí?”, cuestionó en referencia a los agentes migratorios que observaban la manifestación en actitud de guardia.

Condenó que por una decisión de extranjeros, sus hijos nacidos en Estados Unidos quedaron desamparados.

“Pido justicia, no dinero. Mi hijo vino a buscar la vida y no la muerte aquí”, dijo María de la Luz Rojas al rechazar versiones periodísticas de Estados Unidos que sostienen que pretende buscar una indemnización por el homicidio de Anastasio.

Bajo la mirada atenta de agentes de la Patrulla Fronteriza, los manifestantes se plantaron frente a la puerta de entrada a Tijuana. Portaban pancartas que reclamaban justicia para Anastasio, y “ningún ser humano es ilegal”.

Veladoras con la fotografía de Anastasio Hernández Rojas fueron colocadas en el cerco que divide México de Estados Unidos, mientras Christian Ramírez, director del Comité de Amigos Americanos del vecino país, pidió un minuto de silencio.

 

El activista criticó que cuando se pide paz, el gobierno estadounidense responde con descargas eléctricas y macanazos y si se pide justicia, la respuesta es el encubrimiento para los responsables de agresiones.

 

Peatones que cruzaban a Tijuana detuvieron su marcha en respeto a la manifestación.

Gritos de “¡justicia!”, “todos somos Anastasio” y “el pueblo unido, jamás será vencido”, enmarcaron la manifestación en la que se recordó a otros mexicanos asesinados por agentes estadounidenses.

Automovilistas que pasaban por el lugar, por su parte tocaron las bocinas de sus autos en señal de apoyo.

Adriana Jasso, de la Coalición Pro-Derechos de la Raza, recordó que las expresiones antimigrantes y de odio no se limitan al asesinato de Anastasio,

“Las ofensas de la Patrulla Fronteriza son el pan de cada día para un pueblo trabajador”, dijo y recordó que Hernández Rojas no es la única víctima de las políticas racistas del vecino país, pues los más de 6 mil personas fallecidas desde que se puso en marcha el Operativo Guardián, son parte de esta lista.

Criticó que el gobierno de Obama no ha cumplido el cambio que ofreció y sigue negando el derecho de regularización migratoria a 12 millones de personas.

La manifestación inició en la parada del Trolley de San Ysidro, California, y luego los manifestantes se dirigieron por un puente peatonal hasta el cruce que llegan directo a la Puerta México.




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD