aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a Patrulla Fronteriza desuso de Taser

Amnistía Internacional demandó una investigación amplía sobre la muerte del migrante mexicano en San Diego; atribuyen 50 muertes a electrochoques de policía fronteriza

TRATO INHUMANO Desde 2001, más de 400 personas han muerto en Estados Unidos después de que la policía las atacara con Tasers. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 03 de junio de 2010 Redacción | El Universal13:20
Comenta la Nota

Amnistía Internacional hace un llamado a la patrulla fronteriza estadounidense para que restringa su uso de armas Taser tras la muerte del migrante mexicano, Anastasio Hernández.


En un comunicado, a la organización dijo que "le preocupa la seguridad de las armas de electrochoque, tales como las Tasers, y las considera potencialmente letales, además de que permiten fácilmente la comisión de abusos". AI llama a que estas armas estén estrictamente reguladas y se utilicen únicamente en situaciones donde sean necesarias para proteger la vida y evitar el uso de armas de fuego.


AI no tiene todos los detalles del incidente, que continúa bajo investigación por parte de las autoridades estadounidenses, pero a la organización le alarman las acusaciones en las que se inculpa a la policía por recurrir a niveles innecesarios de violencia.


Desde 2001, más de 400 personas han muerto en Estados Unidos después de que la policía las atacara con Tasers. "Aunque los forenses han atribuido las muertes a otras causas, las Tasers son consideradas como causal o factor agravante en más de 50 casos. En muchos de ellos, como en el de Anastasio Hernández, el fallecido dejó de respirar al poco de tiempo de recibir las descargas", aseguró AI.


Aunque algunos estudios han encontrado que el riesgo de lesiones por Tasers y armas similares suelen ser menores en adultos sanos, existe la preocupación de que algunos individuos sean especialmente vulnerables a reacciones adversas por los choques, por ejemplo, personas que sufren de problemas cardiacos previos y que son de tamaño pequeño.


La organización llama a una investigación completa e imparcial sobre este caso, publicando los resultados, incluyendo la autopsia, tan pronto como sea posible. La organización también hace un llamado a la agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza a suspender el uso de las Tasers o limitarlo a las situaciones en que los oficiales se enfrenten a una amenaza inmediata de muerte o heridas graves que no pueda ser contenida por otros medios.


cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD