aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFAI busca que Segob se pronuncie por transparencia

Reitera su preocupación sobre la postura del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de aceptar juicios de nulidad contra las resoluciones del organismo cuando por mandato de ley el tribunal no tiene facultades
Ciudad de México | Miércoles 02 de junio de 2010 Alberto Morales | El Universal16:04
Comenta la Nota

Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), que preside Jacqueline Peschard, se reunirán este viernes con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para buscar un pronunciamiento claro a favor de la transparencia, por el caso del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que ha aceptado juicios de nulidad en contra de las resoluciones del Instituto.

"Nosotros estamos esperando un pronunciamiento muy claro de la Secretaría de Gobernación, del gobierno, de que no hay intenciones de darle marcha atrás a lo que hemos ganado en (materia de) transparencia", dijo Peschard.

La comisionada presidenta comentó que en su encuentro en Gobernación van a reiterar la preocupación del IFAI sobre la postura del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de aceptar juicios de nulidad contra las resoluciones del organismo cuando por mandato de ley el tribunal no tiene facultades.

Peschard Mariscal confió en que sea la vía jurídica la que resuelva este obstáculo en contra del derecho a la información y la transparencia, pero dijo que quieren buscar la "vía política" por medio del secretario de Gobernación.

"Para nosotros es muy importante ver al secretario de Gobernación como encargado de la política interior, el Tribunal depende del Poder Ejecutivo Federal, que está para vigilar las acciones de las distintas dependencias del Ejecutivo.

"Lo que a nosotros nos importa es que el tribunal se declare incompetente, eso es lo que queremos, que quede claro cuáles son las atribuciones del tribunal con relación al IFAI. El gobierno federal debe hacer un pronunciamiento muy claro como lo hizo a principio de año cuando dijo que no había ninguna intención de hacer una reforma en la Ley Federal de Transparencia para ponerle un tribunal encina (de las resoluciones) del IFAI", resaltó.

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD