aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condenan twitteros muerte de migrante

La comunidad ‘twittera' asegura que la muerte de Anastasio Hernández Rojas, quien fue golpeado por agentes de la Patrulla Fronteriza, es ejemplo de un crimen racista
TIJUANA, BC. | Martes 01 de junio de 2010 Julieta Martínez / corresponsal | El Universal18:12
Comenta la Nota

La muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas a consecuencia de una golpiza que le propinaron agentes fronterizos de Estados Unidos, se convirtió en un tema ampliamente comentado por la comunidad "twittera" por la forma en que ocurrieron los hechos, y lo que consideran evidencias de que se trató de un crimen racista.

Los "twets" enviados desde diferentes partes del mundo se multiplicaron tras el fallecimiento, a tres días de que se le había diagnosticado muerte cerebral al mexicano.

Había vivido durante más de 20 años en el vecino país y fue agredido cuando intentaba evitar que lo deportaran sin que se le atendiera de golpes que le habían propinado los mismos agentes al momento de la detención.

Cientos de usuarios utilizaron su espacio para lamentar y enviar condolencias a la familia, pero principalmente aprovecharon el foro para condenar la acción perpetrada por los estadounidenses.

Otros más criticaron al gobierno mexicano por lo que consideran una reacción "tibia" y cuestionaron qué harán para evitar que situaciones como esta se repitan. Incluso "twittearon" a Ernesto Sarhukán, el embajador de México en Estados Unidos, quien publicó la postura oficial respecto a los hechos.

AreliPaz criticó que "tarde, muy tarde lamento de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la muerte de Anastasio Hernández Rojas", y por su parte NataliaBriseno publica "Todos somos Anastasio Hernández", e incluyó el link #anastasiohdzhttp://bit.ly/QvABJ.

NataliaHarari envía a Gael García Bernal la liga a la información en inglés, como respuesta a una petición que el actor hizo previamente en su espacio.

"Embajador: ¿Qué acciones concretas hará para el castigo de los asesinos de ANASTASIO y cuáles para apoyar a sus hijos?, cuestiona gabrielregino a Arturo_Sarhukan.

Otra pregunta para el diplomático mexicano dice "¿qué tendríamos que hacer para que ya no suceda lo ocurrido a Anastasio Hernández... cómo apoyar?

Como respuesta, gusgo33 advierte que "No creo que @Arturo_Sarukhan haga nada por Anastasio. Muy ocupado recibiendo a Hola en la residencia oficial".

El mismo gabrielregino dedica el video de "Mojado" que interpretan Ricardo Arjona y el grupo Intocable, y envía el link http://www.youtube.com/watch?v=a07bemVFons.

A su vez, @heritage1972 pregunta qué congresistas y senadores tienen twitter.

Esmundoeitzuri, insinúa que el homicidio del mexicano es una respuesta al discurso que ofreció el presidente Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso del vecino país.

A los cientos de "tweets" publicados entre el lunes y la mañana del martes se han sumado otros, como el de yeidckol, que escribe "Anastasio Hndez, indocumentado mexicano, 42 años; 20 los vivió en EUA; 4 hijos nacidos allá... murió hoy tras la agresión de la Border Patrol".

La mayoría de "tweets" son ligas a notas periodísticas sobre la muerte del mexicano originario de San Luis Potosí, publicadas en diferentes medios como El País, BBC, El Universal y otros.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD