aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan a policías por ataque a refugio

Según el suprocurador local de Quintana Roo, el agente que encabezó el ataque contra el centro de la periodista Lydia Cacho desconocía la labor que se realiza en el inmueble

USAN SU FUERZA Los agentes ingresaron al inmueble y amenazaron a los defensores de mujeres. (Foto: Especial )

CANCÚN, QR. | Martes 01 de junio de 2010 Adriana Varillas / corresponsal | El Universal14:15
Comenta la Nota

El subprocurador de Justicia de Quintana Roo, Rodolfo García Pliego, indicó que han iniciado investigaciones por el ataque que policías municipales, comandados por el agente preventivo, Cruz Antonio García Javier, perpetraron ayer al CIAM-Cancún, refugio que protege a víctimas de violencia extrema.


El funcionario dijo que hubo un "exceso" por parte de García Javier, quien se presentó junto con al menos otros cinco policías a las instalaciones del Centro Integral de Atención a la Mujer maltratada (CIAM), la mañana de ayer, para exigir que le fueran entregados sus hijos y su esposa, albergados ahí, luego de que éste le propinara una golpiza con una plancha metálica e intentara ahorcarla, según lo denunciado por el refugio.


"Ayer mismo, después de tener comunicación con la señora Lydia Cacho (presidenta del Ciam), tuve contacto con el agente, quien me refirió que el jueves pasado llegó a su casa y al no encontrar a su esposa e hijos, se asustó", dijo el funcionario.


"Al no saber en dónde estaban, denunció la desaparición y solicitó apoyo de Seguridad Pública para ir a buscarla, porque pensó que estaba secuestrada. Él dice que no sabía qué es el CIAM, ni a qué se dedica", narró a EL UNIVERSAL.


A García Pliego se le preguntó cómo Cruz Antonio García Javier, le explicó que desconocía la ubicación de su esposa, y sin saber qué es el CIAM, llegó a las instalaciones con otros policías armados, no sólo a exigir la entrega de la víctima -identificada como Y.D.M.I.- sino a amenazar de muerte a todo el personal e incluso, simulando la existencia de una orden para catear el lugar y llevarse a Cacho Ribeiro.


"Él sólo decía que no sabía qué es el CIAM y que pensaba que tenían secuestrada a su esposa y a sus hijos, por ello solicitó apoyo de la fuerza pública. Por supuesto negó que hubiera algún tipo de maltrato en contra de su esposa", respondió.


Añadió que esperan que el equipo jurídico del refugio, que brinda atención especializada en materia emocional, psicológica, jurídica y médica a las víctimas de violencia extrema, interponga la denuncia correspondiente, para dar pie a la apertura de una averiguación previa.


Conforme a lo informado por el CIAM-Cancún, Y.D.M.I, de 29 años, intentó denunciar a García Javier en un par de ocasiones, pero él ejerció sus influencias dentro de la Procuraduría de Justicia y evitó que se consignara el caso.


La joven pidió ayuda al refugio y fue rescatada de García Javier, después de que éste le propinó una golpiza con una plancha metálica, fracturándole la nariz; también intentó ahorcarla.


"Cuando pidió ayuda a nuestra institución, Y.D.M.I, tenía siete días de haber parido y presentaba graves hematomas en brazos y espalda producto de golpes y patadas. Durante la última golpiza la mujer cargaba a su bebé recién nacido y el otro niño de 3 años 7 meses, intervino suplicando a su padre que no matara a su mamá.


"Cuando fue rescatada por CIAM-Cancún A.C., el policía agresor, en estado de ebriedad y aún portando su uniforme y armado la amenazó de muerte", se indicó.


La institución dijo contar con testimonios y evidencias, así como peritajes médicos que prueban la gravedad de las agresiones perpetradas por el agente policíaco, entre ellas mensajes a su teléfono celular advirtiendo que tenían secuestrada a una persona de su familia y que si no volvía con él, "asesinará a su familiar".


cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD