aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




San Juan Copala, sin condiciones para Censo 2010

Advierte el INEGI que en Ciudad Ixtepec sólo se realizará el conteo por las mañanas, debido a la presencia de la Mara Salvatrucha en ese muncipio

OTRA TRABA En días pasados, hubo desacuerdos de la Iglesia católica sobre las preguntas y respuestas del conteo. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

OAXACA, Oax. | Lunes 31 de mayo de 2010 Olga Avendaño / corresponsal | El Universal12:53
Comenta la Nota

Al anunciar que hoy arranca el censo de población y vivienda, el Coordinador en Oaxaca del Instituto Nacional de Estadistíca y Geografía (INEGI), Jorge López Guzmán, informó que en la única comunidad en la que hasta el momento no hay condiciones para entrar a realizar su trabajo, es en San Juan Copala, en la región triqui, donde recientemente se han registrado hechos violentos por el control político entre diversas organizaciones y "ahí entratremos hasta que haya condiciones".

En San Juan Copala el pasado 27 de abril, un grupo armado atacó a integrantes de una Caravana por la Paz que intentaba llegar a ese pueblo triqui que se localiza a unos 300 kilómetros al poniente de la ciudad, con un saldo de dos personas muertas uno de orígen finlandés y otra mexicana, así como cuatro lesionados.

Explicó que en otros puntos de la entidad, por cuestiones de seguridad, sólo trabajarán por las mañanas, como es el caso de Ciudad Ixtepec en la región del Istmo, "donde hay presencia de (la pandilla) Mara Salvatrucha, no vamos a exponer a los trabajadores".

Dijo que otros puntos donde trabajarán únicamente por las mañanas por cuestiones de seguridad es en las colonias populares de la periferia de la ciudad de Oaxaca y en el municipio de Santa Lucía del Camino, un municipio conurbano a esta capital, donde a cada momento se reportan asaltos.

En el caso concreto de San Juan Copala, explicó que ya han hablado con autoridades del gobierno del Estado, así como los líderes de los Movimientos Unificador de Lucha Triqui (MULT), Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y "hay apoyos por parte de ellos para que entremos, pero necesitamos esperar a que las cosas se calmen".

Explicó que en este censo se aplicará un operativo especial para contar a las personas que se encuentran en cárceles, albergues, asilos y las personas indigentes, a éstas últimas "por supuesto que no se les aplicará todo el cuestionario, sólo para saber sexo y edad".

Descartó que en algún otro municipio haya problemas para entrar al igual que San Juan Copala, concretamente donde existen conflictos agrarios, "ahi no tenemos problemas, porque además nuestros encuestadores van acompañados por las autoridades del lugar y no vemos mayor conflicto".

Por su parte el director regional del INEGI Juan de Dios Solís Solís mencionó que para este censo que culminará el 26 de junio, contrataron a nueve mil personas y quienes estarán trabajando directamente en campo son seis mil 747 "los que llegarán a cada uno de los rincones de los 570 municipios del Estado".

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD