aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén lluvia de amparos por la píldora

La abogada constitucionalista Ingrid Tapia señala que alrededor de mil hospitales privados ya se han amparado contra la NOM 046

CORTE La Suprema Corte avaló la Norma Oficial 046 que obliga a hospitales a brindar anticoncepción de emergencia a las víctimas de violación.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Domingo 30 de mayo de 2010 Natalia Gómez Quintero | El Universal20:31
Comenta la Nota

La determinación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de avalar la Norma Oficial  046 que obliga a hospitales a brindar anticoncepción de emergencia a las víctimas de violación sexual, provocará que miles de instituciones se amparen en contra de este ordenamiento, advirtió la abogada constitucionalista, Ingrid Tapia.

Informó que alrededor de mil hospitales privados se han amparado ya en contra de la operación de la NOM 046, porque la píldora cuesta y no se ha determinado quién la va a pagar. "La obligación de atender a las víctimas debe recaer en el Estado y no en los particulares", dijo.

Además se tendrá que contratar personal que no sea objetor de conciencia, pues la píldora es abortiva después de las 72 horas y seguramente habrá quienes se nieguen a suministrarla.

Esto dijo Tapia, son parte de las inconsistencias que no resolvieron los magistrados al negarse a debatir exhaustivamente  una norma que deja estos "huecos" entre médicos y enfermeras.

Por ello, consideró "descabellado" que en adelante una norma esté por encima de las constituciones locales.

Para demostrar que la NOM 046 "está mal hecha", la abogada y catedrática del ITAM mencionó que ésta obligará a los médicos del sector privado a que den el servicio del aborto químico, aunque la víctima no  haya pasado a la ventanilla del Ministerio Público.

Al participar en el foro "Los derechos de la mujer y la densa de la vida", Tapia señaló que la determinación del máximo tribunal consideró dar el servicio de la píldora del día siguiente en casos de violación, como una Norma Oficial Mexicana de carácter federal y por lo tanto será obligatoria en todo el país.

"Esto coloca a los médicos y enfermeras  en estado de indefensión porque si existe alguna complicación y alguien les viene a reclamar, los van a acusar del delito de aborto que  está penado en todos los estados de la República". 

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD