aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Familiares de indocumentado golpeado irán a EU

Anastasio Hernández Rojas sufrió descargas eléctricas por una veintena de agentes fronterizos de Estados Unidos hasta quedar inconsciente y con daño cerebral
Tijuana, BC | Domingo 30 de mayo de 2010 Julieta Martínez | El Universal15:28
Comenta la Nota

Familiares de Anastasio Hernández Rojas, el mexicano que fue golpeado y sufrió descargas eléctricas por una veintena de agentes fronterizos hasta quedar inconsciente y con daño cerebral, viajarán a Estados Unidos para conocer su situación.

Autoridades del vecino país retuvieron a un hermano de Hernández Rojas, quien al igual que éste esperaba a ser deportado por la Puerta México. Ambos habían ingresado sin documentos al otro lado de la frontera la mañana del viernes.

La agresión se registró la noche de ese mismo día, cuando el hombre, de 35 años, supuestamente intentó resistirse a la repatriación.

La Patrulla Fronteriza justificó que Hernández Rojas inició una pelea contra un agente de su corporación, por lo que tuvo que ser sometido para "resguardar" la seguridad del uniformado.

De acuerdo con testigos, la golpiza inició en un punto del área de deportación que no se alcanza a observar desde el lado mexicano, pero una mujer que cruzaba a México alertó a los agentes del Instituto Nacional de Migración del lado mexicano que "estaban medio matando a una persona".

Anastasio gateó hasta donde pudo ser visto desde territorio nacional, y hasta ahí lo siguieron los agentes estadounidenses. Ante decenas de personas que se encontraban en México le dieron puntapiés y descargas eléctricas hasta que dejó de gritar y moverse.

El joven fue llevado al Scripps Memorial Hospital de Chula Vista donde permanece inconsciente y en condiciones graves.

Presentarán denuncia ante Washington

El comisionado nacional para Asuntos Migratorios del Comité de Amigos Americanos de Estados Unidos Christian Ramírez, manifestó su indignación por los hechos que calificó de "barbarie".

Adelantó que presentará una denuncia formal ante los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia de Estados Unidos, por presunto abuso policial.

Dijo estar en espera de un informe del Departamento de Policía de San Diego, California, para complementar el recurso que llevará hasta Washington.

El tema de la agresión contra Hernández Rojas es prioritario porque es una muestra del clima violento y hostil contra la comunidad migratoria, dijo.

Advirtió que esto pudiera ser generado por las propuestas antimigrantes recientemente promulgadas y debe preocupar a la comunidad internacional porque paralelamente avanza la intención de militar la frontera.

Por su parte, el Consulado General de México en San Diego se sumó a las muestras de repudio por el hecho y pidió la colaboración de testigos para que aporten sus testimonios y la investigación pueda conducirse con mayores elementos.

Confirmó que el mexicano fue sometido con violencia, "habida cuenta de que se trata de un aparente caso de uso desproporcionado de fuerza por parte, presuntamente, de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza".

fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD