aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU investiga golpiza a indocumentado

Cuando los agentes federales le quitaron las esposas, Hernández Rojas intentó correr, y varios patrulleros lo detuvieron, lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas
San Diego | Domingo 30 de mayo de 2010 NOTIMEX | El Universal14:30
Comenta la Nota

Detectives de homicidios de la policía de San Diego investigan una golpiza que propinaron oficiales federales a un indocumentado, que estaba a punto de ser deportado y que ahora está desahuciado en un hospital.

El consulado de México en San Diego emitió un comunicado en el que condenó "enérgicamente el lamentable incidente", y pidió a testigos de la golpiza ayudar a esclarecer los hechos.

Personal del hospital Scripps en Chula Vista confirmó que el mexicano Anastasio Hernández Rojas, de 32 años, se encuentra en el pabellón de atención intensiva, sin dar precisiones.

Sin embargo, el portavoz de los patrulleros que condujeron a Hernández Rojas de la frontera al hospital, Maurice Luque, dijo que "lo han declarado desahuciado".

La Patrulla Fronteriza y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las dos instituciones involucradas en el incidente, sólo informaron que sus oficiales actuaron en defensa propia.

Sin embargo, según informes de la policía, el indocumentado fue detenido y esposado el viernes en la noche a unos metros de la frontera.

Cuando los agentes federales le quitaron las esposas, Hernández Rojas intentó correr, y varios patrulleros lo detuvieron, lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas, hasta que el migrante "quedó inconsciente" sin moverse, según el reporte.

Testigos que cruzaban la frontera informaron a organizaciones de derechos humanos y al Grupo Beta en Tijuana que los oficiales patearon y le aplicaron descargas eléctricas al migrante, aun cuando ya no se movía, y desde el lado mexicano había gente que exigía que lo dejaran de golpear.

Un hermano del golpeado, que iba a ser deportado también, permanece detenido en San Diego como testigo de cargo.

erb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD