aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nos toca preservar la libertad de los mexicanos: FCH

Aseguró que la generación del Bicentenario tiene el deber de heredar la independencia a los mexicanos que están por venir

Próceres de la patria Después de 200 años los restos de los caudillos fueron exhumados para su traslado al Castillo de Chapultepec. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 30 de mayo de 2010 HORACIO JIMÉNEZ | El Universal12:20
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón aseguró que al gobierno Federal que él encabeza le toca preservar la "sagrada libertad" que tienen los mexicanos y que heredaron de nuestros héroes de Independencia.

Al encabezar la ceremonia de Homenaje a los restos de los Héroes de la Patria, donde se extrajeron los restos de 12 caudillos insurgentes del Mausoleo de la Columna de la Independencia para depositarlos en el Castillo de Chapultepec, Calderón Hinojosa dijo que "nosotros la generación del Bicentenario nos toca el deber de luchar por preservar esa libertad, por ampliarla y por heredarla a los mexicanos que han de venir detrás de nosotros".

Ante todos los integrantes de su gabinete y de los representantes del Poder Legislativo, el primer mandatario dijo que está convencido de que hay generaciones a las que les toca luchar por la libertad y otras a las que les corresponde preservarlas.

"La libertad es legado de las mujeres y los hombres valientes de 1810 por eso a nosotros la generación del Bicentenario nos toca el deber de luchar y preservar esa libertad".

Porque a los héroes de la Patria que dieron su vida por la libertad y se sacrificaron deben servir como ejemplos "para preservar nuestra sagrada libertad y que no desfallezcamos nunca en nuestra lucha para avivarla y preservarla".

Pues hoy México es un país, dijo, libre y soberano capaz de elegir su propio destino, una nación democrática en la que existe libertad de opinar, de criticar, de disentir, libertad de organizarse para luchar por las ideas, libertad para elegir a los gobernantes y a los representantes, un sistema político de peso que equilibre el ejercicio del poder y que es el antídoto más eficaz de las decisiones autoritarias.

Después de 200 años los restos de los caudillos: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria fueron llevados a un laboratorio habilitado en el Castillo de Chapultepec, donde especialistas del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) les realizarán estudios para evaluar el estado en que se encuentran, elaborar un registro preciso de las osamentas y prever lo necesario para su adecuada conservación.

Se espera que al concluir los análisis sean colocados en urnas nuevas y trasladados al Palacio Nacional para exhibirlos en la exposición México 200 Años, La Patria en Construcción, que estará abierta al público.

elc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD