aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trasladan restos de héroes a Chapultepec

Especialistas evaluarán su estado y elaborarán un registro preciso, además de prever su conservación y prepararlos para su correcta exhibición

Próxima exhibición Las urnas fueron llevadas por un cortejo fúnebre de cinco vehículos hasta las instalaciones del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Video Trasladan restos de próceres de la Independencia.
Especialistas del INAH evaluarán su estado y elaborarán un registro preciso para prever su conservación y prepararlos para su correcta exhibición

CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 30 de mayo de 2010 Horacio Jiménez | El Universal11:54
Comenta la Nota

Los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria fueron exhumados esta mañana del Ángel de la Independencia y llevados al Castillo de Chapultepec.

El gobierno federal que encabeza el presidente Felipe Calderón ordenó extraer de la Columna del Ángel de la Independencia los restos de 12 caudillos de la Independencia de 1810, para realizarles estudios, evaluar su estado y prever lo necesario para su conservación.

Posteriormente a los estudios, las osamentas, -entre ellas las de Miguel Hidalgo y de José María Morelos-, serán trasladadas con honores militares al Palacio Nacional donde serán exhibidas en la exposición México 200 Años, La Patria en Construcción, que estará abierta para todo el público durante un año a partir del mes de agosto.

Después de 200 años, los restos de los caudillos fueron llevados a un laboratorio habilitado en el Castillo de Chapultepec, donde especialistas del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) les realizarán estudios para evaluar el estado en que se encuentran, elaborar un registro preciso de las osamentas y prever lo necesario para su adecuada conservación.

En la ceremonia, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, se retiraron los restos de los héroes Patrios en nueve urnas para llevarlos al Castillo de Chapultepec.

En la jornada cívica, donde participaron más de dos mil 600 militares, y ante los acordes de la Banda de Guerra del Colegio Militar, cadetes militares fueron sacando una a una las urnas donde descansan los restos de los héroes de la Independencia a los vehículos militares que los trasladaron de El Ángel y las depositaron en nueve pedestales color gris al Castillo de Chapultepec.

Acompañado por su gabinete, representantes del Poder Judicial y del Congreso, Calderón Hinojosa presidió la ceremonia con máximos honores militares y fue testigo de la extracción de las urnas con los restos de los héroes.

Tras los mensajes de Felipe Calderón y Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las osamentas fueron colocadas en vehículos militares descubiertos.

Y en un cortejo fúnebre, recorrieron Paseo de la Reforma, desde la columna del Ángel hasta el cruce con Calzada Mahatma Gandhi para ingresar al Bosque de Chapultepec hacia el Museo Nacional de Historia, donde también fueron recibidos con honores militares.

 

elc / sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD