aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En México 2.2 hijos por cada mujer: INEGI y Conapo

Reporta la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 que en México la tasa de mortalidad infantil es de 14.1 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos
Ciudad de México | Viernes 28 de mayo de 2010 Francisco Reséndiz | El Universal19:46
Comenta la Nota

El INEGI y el CONAPO revelaron que en México la tasa global de fecundidad es de 2.2 hijos por mujer, la de mortalidad infantil es de 14.1 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos y en el país sólo una cuarta parte del total de hogares (25.2%) tiene como jefe a una mujer.

Ayer, ambas dependencias nacionales pusieron a disposición de gobierno, instituciones académicas, organizaciones civiles y sociedad la información estadística de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID 2009).

Este estudio se llevó a cabo entre mayo y julio de 2009 y recabó información de una muestra nacional conformada por 101 mil viviendas distribuidas en todo el territorio. Los porcentajes de entrevistas fueron 87.7% para viviendas y 99% para mujeres de 15 a 54 años de edad.

La Secretaría de Gobernación detalló que la realización y difusión de la ENADID 2009 da cumplimiento a lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, donde se estipula que se deberá generar un conjunto de indicadores clave, que atenderán entre otros temas, el de población y la dinámica demográfica.

A través de un comunicado, la dependencia federal recordó que la serie de encuestas ENADID que inició en 1992, "se ha convertido en una de las fuentes de información estadística más amplias y confiables para el análisis de temas que atañen al cambio demográfico".

Así, el estudio apunta que en México hay 95.1 hombres por cada 100 mujeres. Aunque este indicador es menor en entidades con altos flujos migratorios, como Guanajuato, donde hay 90.4 hombres por cada 100 mujeres.

Respecto a la edad de la población, México es un país joven, ya que 50% de su población tiene 26 años o menos. Al interior del país hay entidades federativas más jóvenes, como Chiapas, donde la mitad de la población tiene hasta 22 años, o más envejecidas, como el DF donde este indicador alcanza los 31 años.

De acuerdo con la ENADID 2009, en México las mujeres tienen en promedio 2.2 hijos durante su vida fértil; existen diferencias importantes entre entidades federativas, mientras en el Distrito Federal la tasa global de fecundidad es de 1.8 hijos por mujer, en Chiapas, Durango y Guerrero ésta asciende a 2.6.

El conocimiento de al menos un método anticonceptivo es prácticamente universal entre la población femenina (98%). Por otra parte, 72.5% de las mujeres unidas en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo; por entidad federativa Chiapas registra 55% de usuarias, mientras Sonora alcanza cerca de 80%.

Se estima que en el trienio 2006-2008 ocurrieron 14.1 decesos de menores de un año por cada mil nacidos vivos. La encuesta confirma la sobre mortalidad de los varones, pues entre éstos la tasa es de 16.5, mientras que entre las mujeres es de 11.6. La tasa de mortalidad de menores de 5 años es de 15.2 muertes por cada mil nacidos vivos.

Esta encuesta nacional, difundido por CONAPO e INEGI detalla que de cada 100 mujeres de 15 a 49 años de edad 57 se encuentran unidas, 35 son solteras y 8 están separadas, divorciadas o viudas. La proporción de adolescentes unidas en el país es de 14.6 por ciento.

En México, 16 personas de cada 100 viven en una entidad distinta a la de su nacimiento. La mayor proporción de población no nativa se concentra en estados caracterizados por su desarrollo turístico, industrial o de fuerte dinámica fronteriza. En Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, 53.7, 40.1 y 30.3% de su respectiva población nació en otra entidad.

En cuanto a la migración hacia Estados Unidos de América, la encuesta señala que poco más de 4% de los hogares del país cuenta con algún miembro -presente o ausente- que ha migrado a ese país. Por otra parte, durante el quinquenio 2004-2009, alrededor de un millón y medio de personas se fueron a vivir a Estados Unidos, de los cuales cerca de 30% se encontraba en México en 2009.

En 98% de las viviendas del país reside un solo hogar. En cuanto a su jefatura, 25.2% de los hogares está encabezado por una mujer, especialmente por jefas de 60 años de edad o más, quienes dirigen poco más de la tercera parte de los hogares con jefes en ese rango de edad.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD