aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tropas de EU a frontera, por reclamo de FCH

El presidente Calderón afirma que la decisión de Obama de enviar a la Guardia Nacional a la frontera común, responde a su exigencia en el sentido de que EU debe hacer su parte para frenar el tráfico de armas

CONFIANZA. El presidente Calderón espera que la Guardia Nacional de EU no sea usada en la frontera para vigilar a migrantes. (Foto: Reuters )

OTTAWA, CANADÁ | Jueves 27 de mayo de 2010 JORGE RAMOS PÉREZ / ENVIADO | El Universal14:35
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón confió que el envío de tropas estadounidenses a la frontera mexicana sea parte del compromiso asumido con su homólogo Barack Obama, la semana pasada durante su visita de Estado, de frenar el tráfico de armas a México y no usado para combatir la migración.

En conferencia de prensa conjunta con Stephen Harper, primer ministro de Canadá, en su primer día de visita oficial, tras una reunión bilateral, Calderón dijo que el envío de la Guardia Nacional tiene que ver, desde su perspectiva, con su exigencia de que Estados Unidos hiciera su parte para resguardar la ley del lado americano.

"Porque los problemas que tenemos de tráfico de armas, de tráfico de dinero ilegal, incluso de impunidad en la operación de los criminales desde el lado americano no estaba siendo debidamente abordado por las autoridades norteamericanas. Así que, ojalá que la presencia de la Guardia Nacional sea en los términos que convenimos con el Presidente Obama", confió Calderón.

"Ellos se comprometieron a poner de su parte para hacer cumplir la ley del lado americano y para no utilizar, por cierto, la Guardia Nacional con fines de migración y menos de abuso, desde luego, respecto a inmigrantes", añadió.

Calderón insistió en que "ojalá esto sea un signo de cumplimiento del compromiso del Gobierno norteamericano de detener el flujo ilegal de armas a México, de detener el tráfico de lavado de dinero hacia México y, desde luego, de frenar la impunidad con la que operan, desde el lado americano, algunos de los criminales más peligrosos que actúan y que agreden del lado mexicano".

Para el mandatario mexicano "en la medida que se cumplan estas dos variantes, que, por un lado, la Guardia Nacional ayude al propósito común que tenemos de tener una frontera más segura, actuando desde el lado americano y, por otro lado, lo haga sin actuar y sin atentar o detener a migrantes mexicanos, me parece que podrá ser, incluso, hasta un resultado positivo si se cumplen esos objetivos tal como los hemos establecido".

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD