aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más de 500 mdp para limpiar letrina metropolitana

La presa de San Joaquín, ubicada en la zona limítrofe con el DF, se convirtió en una gigantestca letrina en la que descargan drenajes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, así como de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan

Presa San Joaquín El olor pestilente así como las bacterias y virus que de aquí emanan, se han convertido en un problema de salud pública que afecta a cerca de 30 mil habitantes de la zona. (Foto: Archivo, EL UNIVERSAL )

NAUCALPAN, Méx. | Miércoles 26 de mayo de 2010 Rebeca Jiménez Jacinto | El Universal18:28
Comenta la Nota

Un promedio de mil 500 millones de pesos se necesitan para sanear la presa de San Joaquín, cloaca a cielo abierto y uno de los problemas sanitarios metropolitanos más agudos, que ha generado problemas de salud a habitantes de Tecamachalco, Lomas Hipódromo y el fraccionamiento Ávila Camacho.

La presa de San Joaquín, ubicada en la zona limítrofe con el Distrito Federal, junto al Hipódromo de Las Américas, se convirtió en una gigantesca letrina, en la que descargan drenajes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, así como de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan.

El olor nauseabundo y pestilente así como las bacterias y virus que de aquí emanan, se han convertido en un problema de salud pública que afecta a cerca de 30 mil habitantes de la zona, quienes sufren frecuentes infecciones, dolores de cabeza, nauseas y vómito, que de manera especial afectan a niños y ancianos, señalaron vecinos encabezados por Rafael Ranero Barrera, presidente de Colonos de Tecamachalco.

De ahí la urgencia en la conclusión de estudios y en la asignación de recursos federales y del Fondo Metropolitano, para terminar con este añejo problema sanitario, indicó el dirigente vecinal.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, informó a los vecinos de Tecamachalco, sobre la conclusión de los estudios que fueron realizados con recursos del Fondo Metropolitano, los que indican que tienen que construir colectores marginales a lo largo de casi 40 kilómetros, una renovación de las rejillas, llaves tapas y filtros de la presa.

El estudio realizado por el Sistema de Aguas Del Distrito Federal, reveló que se necesita un presupuesto de 66 millones de pesos, para solucionar este problema sanitario desde el territorio del DF.

Por otra parte Oscar Hernández López, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) indicó que se necesitan mil 500 millones de pesos, para llevara a cabo obras para el saneamiento de la presa de San Joaquín.

El Estado de México recibió 2.5 millones de pesos del Fondo Metropolitano para realizar un diagnóstico y plan de trabajo en la presa de San Joaquín.

Los proyectos ejecutivos del Estado de México llevan un avance de 90% y señalan que es necesario evitar que las aguas residuales escurran de manera superficial, por lo tanto, son necesarios colectores marginales al cauce, a lo largo de 17 kilómetros -para captar los drenajes de Huixquilucan y Naucalpan- así como estructuras especiales y presas de retención de azolves, informó Oscar Hernández.

Una vez que fluyan los recursos el tiempo de ejecución de esta obra será de tres años, indicó el vocal ejecutivo de la CAEM.

 

mtr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD