aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Migración se vuelve peligrosa por SB 1070

Julieta Martínez| El Universal
19:00Tijuana, Baja California | Martes 25 de mayo de 2010

Ley antimigrante Un grupo de al menos 20 personas se dispersó por el desierto ante la presencia de la Patrulla Fronteriza, y hasta el momento se desconoce su paradero. (Foto: AP )

Reportan que algunas autoridades y personas que están de acuerdo con esta ley se han vuelto más hostiles y han cometido actos de agresión contra los migrantes

El cruce indocumentado a Estados Unidos por el estado de Arizona se volvió más peligroso desde que la gobernadora, Janice Brewer, promulgó la iniciativa de ley SB 1070.


Las corporaciones que antes colaboraban en el rastreo de personas extraviadas no sólo se niegan a otorgar información; ahora se han vuelto hostiles y hasta cometen actos de agresión contra organizaciones humanitarias que se dedican a ofrecer apoyo a migrantes, acusó el director del grupo Ángeles del Desierto, Rafael Hernández.


La ley antimigrante no ha entrado en vigor, pero tenemos antecedentes que algunas autoridades y personas que están de acuerdo con esa ley han actuando contra nuestros hermanos más desamparados, criticó.


Esto quedó en evidencia durante la búsqueda de un grupo de personas (entre ellas dos mujeres y tres menores, uno ya fallecido), quienes en diferentes fechas intentaron ingresar sin documentos al vecino país.


Hernández acusó que el grupo Borstar que la Patrulla Fronteriza creó para búsqueda de migrantes en áreas de difícil acceso se negó a informar si alguna de las personas buscadas se encuentra detenida,


El Departamento del Sheriff hizo lo mismo, pero además sus oficiales aprovecharon la ausencia de los activistas para destruir el interior de uno de sus vehículos, bajo el argumento de buscar si llevaban algo ilícito.


Testigos refirieren que la actitud hostil de los oficiales estadounidenses ha generado un clima de temor, por lo que en aras de evitar ser detenidos comenzaron a utilizar rutas más peligrosas.

Apenas la semana anterior, un grupo de al menos 20 personas se dispersó por el desierto ante la presencia de la Patrulla Fronteriza, y hasta el momento se desconoce su paradero.


Rafael Hernández y un grupo de voluntarios viajaron a Arizona para buscar a diez personas, entre quienes hay dos mujeres y tres menores. Uno de ellos al parecer falleció mientras intentaba cruzar el desierto.


A pesar de horas de caminata, no pudieron localizar a ninguno de los extraviados.


Entre las personas que buscan se encuentra un menor identificado como Osiel Hernández Pérez, de 16 años, originario de Tlaxcala.

Familiares reportaron a Ángeles del Desierto que el adolescente falleció en el desierto, cerca de un campo aéreo de entrenamiento militar.

Las mujeres son Ana Victoria Lemus, de 17 años y originaria de El Salvador, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de abril, cuando al parecer intentaba llegar hasta Tucson, Arizona.

Eva Ibáñez Lozano, de 32 años y originaria de Puebla, es la otra mujer que se encuentra extraviada desde el 25 de abril.

Un joven de 16 años procedente de Guanajuato identificado como Luis Arellano Chávez, se encuentra desaparecido desde el 4 de abril.

Roberto Escalera Hernández fue reportado desde el 4 de mayo, y es originario de Guanajuato al igual que Juan Manuel Rodríguez Balderas; Juan Carlos Padrón Rodríguez; Joel Gómez Monroy, y Felipe Huerta López, aunque éstos cuatro últimos se encuentran desaparecidos desde el 5 de abril.

Las otras cuatro personas son Javier Gutiérrez Mendoza; Pedro Cipriano Tecun originario de Guatemala, Raymundo Valverde Pacheco, extraviados desde abril, mientras que Henry González fue visto por última vez el 19 de mayo.

Todos intentaron ingresar sin documentos a Arizona por las rutas de Sonora colindantes con Arizona, informó el director de Ángeles del Desierto.

mtr



comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos