aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Surcorea interrumpe comercio con Norcorea

El presidente del país sureño advirtió que la nación vecina ''pagará el precio'' por un reciente ataque con torpedo que mató a 46 marineros

REPRESALIAS El presidente surcoreano Lee Myung-bak tomará acción contra Corea del Norte, por el ataque del 26 de marzo. (Foto: REUTERS )

SEÚL | Lunes 24 de mayo de 2010 AP | El Universal09:07
Comenta la Nota

El presidente surcoreano anunció el lunes que suspendió toda relación comercial con Corea del Norte y advirtió que el país vecino ''pagará el precio'' por un reciente ataque con torpedo que mató a 46 marineros.

El presidente Li Myung-bak Li también prometió que llevará el caso del hundimiento del buque de guerra, ocurrido el 26 de marzo, ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que éste castigue a Corea del Norte.

Tanto la Casa Blanca como la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton dijeron que Estados Unidos apoya las decisiones de Li contra el empobrecido régimen de Pyongyang, que son parte de una serie de medidas que tienen el objetivo de perjudicarlo diplomática y financieramente.

Clinton se encontraba de visita en China, un miembro permanente con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Obtener el apoyo de China para que la ONU actúe contra Corea del Norte es crítico, pues Beijing puede bloquear cualquier maniobra.

Corea del Norte se ha beneficiado del comercio con Corea del Sur, aunque no hasta un punto en el que su economía sea dependiente de su rival. El comercio de Pyongyang con su aliado cercano China, por ejemplo, es más grande.

''Siempre hemos tolerado la brutalidad de Corea del Norte, una y otra vez. Los hicimos porque siempre hemos tenido un anhelo genuino por la paz en la península coreana'', dijo Li en un discurso solemne a la nación.

''Pero ahora las cosas son diferentes. Corea del Norte pagará el precio que corresponde a sus actos provocativos'', aseguró.

Li también prometió prohibir que los buques de carga de Corea del Norte pasen por las aguas surcoreanas, en represalia por el hundimiento del 26 de marzo.

Las medidas surcoreanas le costarán unos 200 millones de dólares a Corea del Norte por año, estimó Lim Eul-chul, un experto en Corea del Norte de la Universidad de Kyungnam, en Corea del Sur.

degc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD