aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Año bisiesto", sorpresa en Cannes

Michael Rowe explicó que dirigir la cinta ganadora de la Cámara de Oro fue como un "orgasmo"

Ganador. Rowe narra en su cinta la historia de una mujer originaria de Oaxaca. (Foto: Reuters )

CANNES | Domingo 23 de mayo de 2010 Alejandra Musi | El Universal17:09
Comenta la Nota

Fue una ceremonia emotiva y llena de anécdotas con un Tim Burton tan metido en la ceremonia que olvidaba el momento de dar los premios y tenía que ser llamado constantemente por la actriz inglesa Kirstin Scott Thomas, conductora de la entrega en el Gran Teatro Lumiére. Pero sobre todo, hubo muchas sorpresas.

La más grata, el galardón a Michael Rowe, el director australiano con corazón chilango y pasaporte mexicano, que con su cinta Año Bisiesto, se hizo con la Cámara de Oro, el premio destinado a las óperas primas de los nuevos talentos del cine mundial.

El encargado de otorgarle el premio no podía ser otro que Gael García Bernal, Presidente del Jurado de esta categoría del festival. "Fue una decisión unánime, todo en el filme era perfecto: su forma de dirigir, los actores elegidos, las tomas... Una película bien construida. Quienes la han visto saben el por qué este premio", dijo Gael satisfecho en la rueda de prensa posterior a la entrega de las preseas.

"Nadie quería financiarla, tuve que luchar contracorriente", Michael Rowe

El propio Michael estaba sorprendido, "nunca pensé ganar este premio, estoy muy contento, me siento muy afortunado", aseguró. Sólo unos días antes, al lado de una terraza frente al mar Rowe nos contaba lo complicado que fue poder hacer esta película, "nadie quería financiarla, decidí hacerla solo y cuando empecé a trabajar en ella entraron a mi casa y me robaron todo el material. Ya me había dado por vencido cuando mi productor me llamó y me dijo que tenía el dinero para hacerla. Fue cosa del destino", nos compartió el director que nunca se imaginó estar a cargo de un set pues lo suyo, creía, eran las letras. "A los 20 minutos de dirigir esta película sentí una paz inmensa, fue como un orgasmo, me encantó. Supe que este era mi lugar", aseguró.

Los 50 mil euros con los que está dotado el premio en material Kodak para filmar le harán posible empezar su siguiente proyecto, "ya lo tengo escrito, se llama Naturalezas Muertas y tratará acerca de las relaciones de pareja y el miedo al compromiso", finalizó.

Triunfa el surrealismo de Tailandia frente al realismo inglés

Por su parte, la Palma de Oro al final fue para el tailandés Apichatpong Weerasethakul y su cinta Lung boonmee raluek chat. Desde que se proyectó en el festival, casi en la recta final, desbancó a la favorita Another Day, de Mike Leigh que se fue a casa sin una sola mención, "sabemos que las películas que dejamos afuera del palmarés se defenderán bien en el exterior", defendía la actriz Kate Beckinsale, miembro del Jurado ante la pregunta de por qué habían ignorado a Leigh.

El diálogo con los espíritus, la lírica surrealista de Lung boonmee raluek chat y una narrativa desestructurada e intuitiva capturaron a Tim Burton y el resto del Jurado. "Es un filme que sorprende y que no se habría podido ver en occidente. Siempre lo que se busca al premiar una cinta es que sea algo mágico y eso es lo que tiene la película de Apichatpong", aseguró Burton acerca del por qué de esta decisión.

Javier Bardem y Elio Germano, los dos Mejores Actores

Otra sorpresa fue la decisión sin precedentes de premiar a dos actores. Ante la imposibilidad de decidirse por uno, el Jurado optó por hacer un dueto en el que Italia y España fueron los triunfadores.

Javier Bardem con su actuación en Biutiful era el claro favorito pero Elio Germano sorprendió por su conmovedora interpretación en La Nostra Vita, de Daniele Luchetti.

"Este premio lo recibo en representación de lo que es la cinta Biutiful, de Alejandro González Iñárritu. Después de trabajar bajo la dura dirección de Iñárritu cambió mi actitud ante el trabajo. He salido con más compasión y amor al arte de interpretar", aseguró en la rueda de prensa en la que ya ostentaba el galardón.

Los otros grandes premios

Salma Hayek presentó el llamado Gran Premio que fue para la otra favorita de los críticos, Of Gods and Men, de Xavier Beauvois. El Premio a Mejor Director desconcertó al llevárselo el francés Mathieu Amalric por su cinta Le Tournée y el Premio del Jurado fue para la política cinta acerca de la Guerra del Chad A Screaming Man, de Mahamat-Saleh Haroun. Poetry y su realizador Lee Chang-dong se quedaron con el Mejor Guión.

La imagen del festival también es Palma de Oro

Juliette Binoche, hasta ayer estaba afuera de todas las quinielas pero según aseguró el propio Jurado, su interpretación en la cinta de Abbas Kiarostami, Copie Conforme los puso en aprietos y generó un debate que duró horas. Finalmente, salió triunfadora con la Palma de Oro desbancado a la surcoreana Yun Junghee (Poetry) y la actriz inglesa Lesley Manville (Another Day). La actriz también aprovechó para recordar al cineasta preso en Irán, Jafar Panahi, por quién unos días antes lloraba frente a todos los fotógrafos.

 

 

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD