aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Teatro Colón reabrirá en medio de polémica

La presidenta de Argentina no estará presente en la función de apertura por antiguas disputas políticas

Problemas. La reapertura del inmueble está ensombrecida por problemas políticos. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

BUENOS AIRES | Domingo 23 de mayo de 2010 EFE | El Universal13:12
Comenta la Nota

El Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los mejores del mundo de la lírica y el ballet, reabrirá el lunes con una función de gala tras casi cuatro años de reparaciones y en medio de ásperas polémicas que empañan las vísperas de los festejos del Bicentenario de Argentina.

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, será el anfitrión de una gala en la que estarán ausentes la presidenta argentina, Cristina Fernández, y todos sus ministros, a raíz de antiguas disputas políticas que se recrudecieron la semana pasada.

El vicepresidente argentino, Julio Cobos, enemistado con el Gobierno desde 2008, será la máxima autoridad nacional presente en una gala que además desata polémicas porque Macri optó por que sea transmitida por la televisión privada en vez de la pública.

Portavoces de Macri admitieron que no está confirmada la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, especialmente invitado por el alcalde, quien según sus allegados intentó hasta último momento convencer a Fernández de que deje de lado los enfrentamientos.

La reapertura del Teatro Colón, cerrado en 2006 por reparaciones que también desataron polémicas, constituye el acto más importante de la Alcaldía de Buenos Aires con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que instaló el primer Gobierno autónomo de España en 1810, semilla de la independencia declarada el 9 de julio de 1816.

"Disfrute usted tranquilo y sin presencias molestas la velada del 24 de mayo" , dijo Fernández en una carta enviada la semana pasada a Macri después de que el alcalde acusara al ex presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria, de "inventar" la causa judicial que se le sigue por escuchas ilegales a políticos y empresarios.

Unos 2 mil invitados asistirán este lunes al Teatro Colón para la puesta en escena del tercer acto del ballet "El lago de los cisnes" , de Piotr Tchaikovsky, y del segundo acto de la ópera La Boheme, de Giacomo Puccini, el puntapié inicial de una temporada de más de 183 representaciones a lo largo del año.

Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana que aspira a ser elegido presidente en las elecciones de 2011, dispuso que la gala sea transmitida por el canal 13 de televisión, que forma parte del grupo multimedia Clarín, el mayor del país, enemistado con el Gobierno de Fernández, que le llama "monopolio mediático" .

La transmisión "nunca fue ofrecida a la televisión pública" , aseguró a la prensa local el presidente de Radio y Televisión Argentina, el cineasta Tristán Bauer, al destacar que el estatal canal 7 llega a 20 millones de personas frente a los 7,5 millones que abarca el canal 13.

Más de mil personas han trabajado en la restauración del Teatro Colón, que fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 y abarca unos 60 mil metros cuadrados en cuya rehabilitación, a cargo de la Alcaldía de Buenos Aires, se han invertido cien millones de dólares.

"Es la restauración patrimonial más grande de la historia de Argentina" , aseguró Mateo Goretti, encargado de coordinar los equipos que trabajaron en restauración del teatro lírico más importante de América Latina.

En su centenaria historia, el Colón ha recibido a grandes cantantes como Enrico Caruso, María Callas y Monserrat Caballé.

También ha sido anfitrión de Richard Strauss, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Arturo Toscanini, Zubin Mehta, Daniel Barenboim y Herbert von Karajan, entre otros.

Los afortunados que acudan a su reapertura se encontrarán con el "Colón original" , con sus estucos y sus mármoles, sus maderas preciosas y sus coloridos vitrales, empañados durante años de descuido, apuntó Goretti en una reciente entrevista.

"No se ha agregado nada, se ha restaurado, y el teatro conserva la misma acústica" , puntualiza Goretti, quien atribuye el misterio de su acústica a una combinación de los materiales de construcción y de la sabiduría de los maestros que lo levantaron a comienzos del siglo pasado.

Los restauradores se habían topado con un panorama desolador, porque en los pisos de mosaico se amontonaban los desechos y debajo del escenario se encontraron toneladas de basura, entre otros males, recordó.

El Teatro Colón debía reabrir el 25 de mayo de 2008, cuando cumplió cien años de su inauguración con la ópera "Aída" de Verdi, pero problemas financieros y polémicas paralizaron los trabajos que habían comenzado en 2001.

 

cvtp

 




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD