aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calamaro y Bunbury, en homenaje a José Alfredo

Los cantantes participan en un álbum con nuevas versiones de los éxitos del compositor mexicano

Aportación. Bunbury ya ha interpretado antes temas de José Alfredo. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MADRID | Domingo 23 de mayo de 2010 EFE | El Universal09:00
Comenta la Nota

Músicos de un lado y otro del Atlántico entre los que figuran Bunbury, Calamaro, Javier Corcobado o Mercedes Ferrer, firman el disco "Brindando a José Alfredo Jiménez" , en el que llevan a su terreno clásicos de la ranchera mexicana como "El rey" o "El jinete".

No es la primera vez que el "rey de las rancheras" , cantante y compositor de cientos de canciones, recibe un homenaje, pero, exceptuando el caso del argentino Calamaro, sí es la primera vez que "músicos mexicanos y españoles se unen para llevar a su propio terreno musical las canciones del maestro" , explica a Efe el español Carlos Ann, promotor de esta iniciativa junto con Mariona Aupí.

"Brindando a José Alfredo Jiménez" (Titere Récords) , que después de varios retrasos saldrá a la venta a principios de junio, recoge temas emblemáticos en la carrera del compositor mexicano, fallecido en 1973 y que cumpliría ahora 84 años.

Así, Mariona Aupí canta "Con la mitad" , Calamaro "Te solté la rienda" , Javier Corcobado "El rey" , Enrique Bunbury "Hijo del pueblo" , Bruno Galindo "El jinete" , Instituto Mexicano del Sonido "Si nos dejan" , Mercedes Ferrer "La media vuelta" , Tonino Carotone "Pa'todo el año" y Refree "Cuando vivas conmigo" .

Otras canciones son "El coyote" , que interpreta Libér Terán, "Deja que salga la luna" , que la hace Monocordio, "Me equivoqué contigo" la canta Projector, "Cuatro copas" la lleva a su terreno Salev Setra, y Leticia Servin ha grabado "Por si me olvidas" .

Mariona Aupí, que además de su carrera en solitario lleva a cabo junto a Caros Ann el proyecto musical afincando en Barcelona Santa N, es una de las responsables de este homenaje.

"La historia surge seriamente hace dos años, pero José Alfredo Jiménez, para ella y para mí, es parte de nuestras vidas, de todos los órganos de nuestros cuerpos, es alguien a quien escuchamos desde niños" , reconoce Carlos Ann.

Juntos se pusieron a versionar canciones del compositor de Guanajuato, pero pensaron que "no hubiera sido lo correcto sacar un álbum" ellos solos, por eso llamaron a este grupo de amigos.

Los primeros en apuntarse fueron los españoles Javier Corcobado y Bruno Galindo.
El disco muestra a un "músico renovado, porque las grabaciones que hay suyas son antiguas -explica Carlos Ann- y suenan a muy clásicas; por ejemplo, Bruno Galindo ha sacado el lado más experimental de José Alfredo, y yo, el más arrabalero" , dice.

El hijo del compositor, José Alfredo Jiménez Jr, mostró desde un inicio su apoyo al disco, en cuyo folleto agradece a los promotores el trabajo realizado, que deja, dice, "un testimonio extraordinario de canciones" .

 


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD