aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, sin preparación ante cambio climático

El senador Alberto Cárdenas Jiménez advierte que hace falta legislación en nuestro país sobre cuestiones de medio ambiente, por ello propone la Ley de Cambio Climático
Tijuana, Baja California | Jueves 20 de mayo de 2010 Julieta Martínez | El Universal20:02
Comenta la Nota

México no ha legislado lo suficiente en materia de medio ambiente, a pesar de que el problema del calentamiento global es una de las prioridades mundiales, admitió el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez.

Al plantear su proyecto de Ley de Cambio Climático ante investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), reconoció que este país no está "tan, tan preparado" para provechar las oportunidades que representa este fenómeno.

Dijo que luego de hacer sus planteamientos en diversos foros, esperan que para agosto podría ser presentada ante el Congreso de la Unión para que esté lista durante la Cumbre de Partes para el Cambio Climático o COP 16, en la que México estaría en posibilidades de competir por recursos internacionales.

Estos recursos permitirían hacer obras de mitigación, un punto indispensable ante el calentamiento global.

Como ejemplo de las acciones de mitigación, Cárdenas Jiménez mencionó eliminar la deforestación en un promedio de tres años, aunque este plazo podría ajustarse a petición de complejos madereros.

La Ley General de Cambio Climático propone entre sus puntos prioritarios la definición de facultades entre las instancias de gobierno, pues no sería nada positivo que ocurra lo que está pasando con el tema de inseguridad, pobreza y falta de competitividad, que todo se le ha dejado a la Federación, afirmó el ex-gobernador de Jalisco.

En el tema de las competencias, Cárdenas Jiménez adelantó que deberán participar en un "fondo verde" que se crearía con recursos propios o internacionales.

Los estados y municipios a través de impuestos, participaciones obtendrán algunos fondos, dijo.

"Uno de los mayores problemas y desafíos del presente siglo es el fenómeno del cambio climático derivado de las actividades humanas que generan emisiones de gases efecto invernadero, los cuales, tienen efectos negativos pues impiden la salida de calor al espacio y provocan un calentamiento gradual del planeta".

Lo anterior es parte de la exposición de motivos de la propuesta de Ley de Cambio Climático, y advierte que la responsabilidad del cambio climático recae en todos los países, principalmente en las naciones desarrolladas por ser los mayores contribuyentes a este fenómeno.

México, uno de los países en desarrollo, aporta el 1.5% de las emisiones mundiales.

En la exposición de motivos, la iniciativa de ley explica que el uso de energía fósil es la fuente principal de emisiones con un 60.4 por ciento del total, mientras que el manejo de desechos aporta 14.4 por ciento.

El ex-secretario del Medio Ambiente puso en perspectiva los artículos de la propuesta que señalan a México como una zona especialmente expuesta a los impactos del cambio climático.

Las afectaciones se traducen en la reducción del potencial agrícola; dificultades para suministro de agua a poblaciones, e inundaciones en planicies costeras.

Además, se ha incrementado la intensidad y frecuencia de huracanes, ciclones, granizadas y heladas; así como mayor incidencia de incendios y pérdida de biodiversidad.

Ya se han percibido estos efectos, "durante los últimos años en el país se registró un incremento en la precipitación media anual en la zona noroeste; en la frecuencia y severidad de sequías en el centro-norte del país; así como en el número e intensidad de depresiones tropicales en el Caribe y Golfo de México", señala la iniciativa legal.

 

 

cvtp




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD