aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




STPS destaca avances en ‘Todos Somos Juárez'

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, expuso que se rebasaron las metas de la estrategia, pues se generaron 21 mil 500 empleos en Chihuahua en lo que va del año
Ciudad de México | Jueves 20 de mayo de 2010 JULIÁN SÁNCHEZ | El Universal19:29
Comenta la Nota

Los Secretarios del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, encabezaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Sesión del Consejo Ciudadano de Promoción al Empleo en la que se dieron a conocer los avances de las acciones que la STPS comprometió en la estrategia "Todos Somos Juárez".

En su mensaje, Lozano destacó que la estrategia "Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad" funciona porque está reestableciendo los vínculos de confianza entre los ciudadanos, de tal manera que provoca una unidad palpable que permite afrontar e ir resolviendo juntos, sociedad y Gobierno el problema del crimen organizado.

Resaltó que llevar a cabo este encuentro en el campus Ciudad Juárez del Instituto Tecnológico de Monterrey representa simbólicamente una manera de expresar el apoyo del gobierno federal, no sólo a esa casa de estudios, sino al TEC de Torreón, a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y a todas las instituciones educativas que se han visto afectadas directamente por el crimen organizado.

Ante unos 50 miembros del Consejo Ciudadano de Promoción del Empleo, subrayó que como instituciones y sociedad civil "estamos aquí, haciéndole frente de manera unida, con el anhelo de que nadie en esta ciudad o en cualquier parte del país se sienta amenazado por nadie, y porque tenemos la firme convicción de que la libertad y la justicia son y deben ser los valores fundamentales que heredemos a nuestros niños y jóvenes".

En presencia de rectores de universidades, jóvenes universitarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil, sindicales, empresariales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Lozano reconoció que las distintas expresiones del crimen organizado lastiman y ofenden.

Expresó que se han perdido vidas de jóvenes y catedráticos valiosos que son, y forman el futuro de nuestro país, pero subrayó que es una situación que hoy por hoy todos estamos encarando.

El titular de la STPS señaló que la estrategia Todos Somos Juárez coordina también los esfuerzos de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Desarrollo Social; el gobierno municipal y del estado; así como el Servicio Nacional de Empleo en esa entidad.

El funcionario federal expuso que en el seno de este Consejo, se elaboró un diagnóstico sobre el empleo en Ciudad Juárez, el cual permitió identificar la problemática actual, con lo cual se diseñó una estrategia que incluyó las acciones del Servicio Nacional de Empleo así como las del Programa de Empleo Temporal.

Lozano informó que se rebasaron las metas planteadas por la STPS en el programa Todos Somos Juárez. Dijo que 17 mil personas se beneficiaron con talleres cuando el compromiso era de dos mil 500 personas en el año.

También se estimaron 200 proyectos para atender a mil 500 personas y sucede que llevamos tres mil 300 personas atendidas en lo que va del presente año.

Se han generado 21 mil 500 nuevos empleos en Chihuahua en los primeros meses del año, puntualizó.

Por su parte, el secretario de la Reforma Agraria, con la representación Presidencial para la estrategia "Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad", apuntó que en Ciudad Juárez nada puede esperar, por eso el gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo en materia de seguridad y en materia de política social.

Hacer lo uno y dejar para después lo otro, conduciría inevitablemente a una solución incompleta.

Señaló que hay voces que insisten en que el gobierno federal debería concentrar sus esfuerzos y recursos exclusivamente en el combate a la delincuencia; que insisten en que la construcción o rehabilitación de escuelas, hospitales, parques, centros deportivos o atención a organizaciones sociales, podría quedarse para después.

Escobar Prieto resaltó que esas voces se equivocan. La crisis de seguridad que hoy vive Juárez tiene su origen precisamente en que en el pasado se dejó para después la construcción de esa infraestructura que arraiga y contribuye a formar mejores ciudadanos, dijo.

Apuntó que como juarense añora la ciudad donde nació y creció, pero también está plenamente convencido de que la estrategia "Todos Somos Juárez", a la que los juarenses le dan vida y de la que son la mejor garantía para que se cumpla, nos permitirá recobrar la confianza en el futuro.

Es por ello que el gobierno federal trabaja, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, en la reconstrucción del tejido social y para recuperar la ciudad que añoramos.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD