aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, octavo en población indígena

Según la CNDH, en el territorio nacional se hablan más de 68 lenguas y más de 364 variantes; los pueblos autóctonos ocupan una quinta parte del territorio del país

PREVALECE DESIGUALDAD Aun cuando en 21 entidades existen Constituciones que reconocen o garantizan algunos derechos a los pueblos y comunidades indígenas. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 20 de mayo de 2010 Miguel Sosa | El Universal14:18
Comenta la Nota

México ocupa el octavo lugar mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas, además de que en el territorio nacional se hablan más de 68 lenguas y más de 364 variantes, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo explicó que los indígenas ocupan una quinta parte del territorio del país y en ella se localizan 64% de las 65 zonas arqueológicas abiertas al público en 20 estados, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

A través de un comunicado, la CNDH dijo que aun cuando en 21 entidades existen Constituciones que reconocen o garantizan algunos derechos a los pueblos y comunidades indígenas, en México "prevalece la desigualdad".

Agregó que casi la tercera parte de las entidades no han realizado ninguna enmienda legislativa a más de una década de las reformas federales de 1992 y a más de 9 años de las realizadas en 2001, a pesar de que cuentan con población indígena.

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra mañana, la Comisión Nacional llamó a desarrollar acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Consideró necesario promover e incentivar acciones encaminadas al respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, que incluyan a personas que pertenecen a las comunidades indígenas.

"Es un compromiso de todos impulsar la observancia de la diversidad cultural como un camino para defender y promover los valores universales que propicien una coexistencia pacífica y armoniosa de pleno respeto a los derechos humanos", dijo el organismo.

La CNDH continuará desarrollando acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas aun en los lugares más apartados del país.

cg

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD