aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Seúl confirma que torpedo norcoreano hundió buque

Un equipo de investigadores internacionales concluyeron, después de examinar los restos del buque de mil 200 toneladas y otros elementos recogidos en el lugar de los hechos, que había partes del torpedo norcoreano
Pekín | Miércoles 19 de mayo de 2010 Notimex | El Universal21:40
Comenta la Nota

Corea del Sur confirmó hoy que un torpedo de Corea del Norte fue el que hundió el buque militar Cheonan matando a 46 personas, mientras el presidente Lee Myung-bak anuncia que convocará una reunión de emergencia para discutir las medidas a tomar.

Un equipo de investigadores internacionales concluyeron, después de examinar los restos del buque de mil 200 toneladas y otros elementos recogidos en el lugar de los hechos, que había partes del torpedo norcoreano, citó la agencia de noticias Yonhap.

'Hemos llegado a la clara conclusión de que el ROKS Cheonan fue hundido a consecuencia de una explosión externa bajo el agua, provocada por un torpedo construido en Corea del Norte', indicó el jefe de la comisión investigadora, Yoon Duk-yong, citado por la fuente.

'La evidencia apunta indudablemente a la resolución de que el torpedo fue disparado por un submarino de Corea del Norte. No hay otra explicación admisible', externó Yoon.

Desde la noche del 26 de marzo, Corea del Norte encabezó la lista de los sospechosos del incidente, ya que se cree actuó en represalia después de perder el enfrentamiento naval contra Corea del Sur en noviembre del año pasado.

El Sur advirtió desde el inicio de la indagatoria que trataría severamente a quien resultara responsable del hundimiento de su buque militar y también que llevaría este caso hasta el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por lo que el mandatario surcoreano anunció convocar a sus máximos asesores de seguridad para el viernes con el objetivo de discutir medidas contra el ataque.

La oficina presidencial señaló que 'el Presidente Lee planea convocar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) el viernes 21 por la mañana para las discusiones sobre las próximas acciones'.

La decisión se dio después de que el equipo multinacional de investigadores determino que el buque de mil 200 toneladas Cheonan fue hundido por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano.

El NSC es un alto organismo presidencial para asuntos militares y políticas de seguridad, y sus miembros incluyen al ministro de Defensa, al canciller e importantes secretarios presidenciales.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD