aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Taxco celebrará con teatro el Bicentenario

Del 21 al 29 de mayo las Jornadas Alarconianas incluirán obras teatro infantil en plazas y espacios públicos de la ciudad

DE FIESTA. La Compañía Teatro Itinerante será ocogida por Taxco en la que mostraran corridos como el de 'La Convención de Aguascalientes' o el de 'El Agrarista'. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Taxco, Gro. | Miércoles 19 de mayo de 2010 Notimex | El Universal21:22
Comenta la Nota

La 23 edición de las Jornadas Alarconianas incluirá en su programación obras de teatro infantil que conmemoran el Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia de México.

Durante ese acontecimiento, que se efectuará del 21 al 29 de mayo, diferentes actividades para diversos públicos se llevarán a cabo en forma gratuita, en plazas, jardines y espacios culturales de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero.

Dentro de esta propuesta resalta el estreno de la obra "De corridos en el tren", a cargo de la compañía Teatro Itinerante, bajo la dirección de Blanca Gil, el sábado 22.

"De corridos en el tren" se presentará el domingo 22 en la Plazuela de la Veracruz, ubicada en el centro de la ciudad de Taxco.

En este montaje, la Compañía Teatro Itinerante logra rescatar corridos de gran trascendencia, como el de La Convención de Aguascalientes o el de El Agrarista, dando la oportunidad a su público, sobre todo a los niños, de conocer estas tradicionales expresiones y su función en la cultura mexicana.

Con alegres canciones como "El Barzón" o "Mi Querido Capitán" se dará vida a diversos personajes anónimos que representan al verdadero protagonista de la historia, el pueblo.

"Se utiliza el método del Teatro de Emergencia; en donde a partir de la expresión corporal, los rebozos, sombreros y objetos en composiciones diversas; le dan vida a imágenes y personajes de la época revolucionaria", comentó Blanca Gil, directora de la compañía.

"El objetivo de este montaje es invitar a los niños a viajar al pasado y vivir la aventura de nuestra historia, a través de alegres corridos mexicanos y unirse a los personajes en la búsqueda y construcción de una identidad nacional", agregó.

Durante 10 años esta compañía ha trabajado bajo la premisa de fomentar el gusto por la lectura en los niños, a través de diversas actividades artísticas, y tiene como prioridad llevar estas actividades a espacios alternativos donde existe escasa o nula oferta teatral, según los críticos.

Asimismo han señalado que ha tenido importantes participaciones en ferias del libro y festivales nacionales e internacionales.

Las actuaciones correrán a cargo de Adriana López, Mau Moreno, Beatriz Huitrón, Francisco Olivie, Cristina Ortega y Yosimar Jiménez.

Los acompaña el guitarrista Raúl Mandujano y el músico Adair Flores en los efectos sonoros, con un texto original de Francisco Olivie. El vestuario es de Carolina Gutiérrez y la utilería de Alberto López y Estela López.

lae



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD