aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sonora pide apoyo para acueducto El Novillo

El gobernador Guillermo Padrés solicita a los productores agropecuarios que se oponen al proyecto a que vean la necesidad del vital líquido que tienen los demás
Hermosillo | Miércoles 19 de mayo de 2010 Marcelo Beyliss/ corresponsal | El Universal15:23
Comenta la Nota

 El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, solicitó a los productores agropecuarios del municipio de Cajeme, que se oponen a la construcción del acueducto El Novillo-Hermosillo, a que "dejen de pensar únicamente en su comodidad" y ver por la necesidad del vital líquido que tienen los demás.

En entrevista, pidió "que se toquen el corazón y sean solidarios, para que dejen de pensar únicamente en su comodidad y piensen en los demás".

"Eso es en lo que piensa el gobierno del estado, en todos los sonorenses, no nada más en unos pocos privilegiados, sino que a todos, absolutamente a todos, les vaya bien", enfatizó.

El gobierno de Padrés Elías (PAN) contempla ejecutar el programa hídrico denominado Sonora Sistema Integral, cuya obra central es un acueducto de 152 kilómetros de longitud y 48 pulgadas de diámetro, para trasvasar agua a la capital sonorense desde la presa El Novillo, ubicada en el municipio de San Pedro de la Cueva y que forma parte del sistema del río Yaqui.

Productores y empresarios de Cajeme, entre los que se encuentran el senador panista, Javier Castelo Parada y el ex candidato a gobernador del blanquiazul, Adalberto Rosas López, se oponen al proyecto al argumentar que afectará la disponibilidad del recurso aguas a bajo de la presa El Novillo, es decir en el Valle del Yaqui, además de que -aseguran- legalmente les pertenece el líquido.

Guillermo Padrés informó que se ha puesto en marcha una estrategia de compra de derechos de agua para de esa manera "no tocar una gota" de los productores del Valle del yaqui.

Indicó que el gobierno del estado ya compró bastantes cesiones de derechos de agua a productores, principalmente de los pueblos río arriba de El Novillo.
"El fondo del Sonora SI es muy claro, es ir por el agua que perdemos, no es ir por agua nueva, es agua que perdemos, recuperarla, utilizarla bien y redistribuirla bien", manifestó.

Reiteró que algunos productores de Cajeme han manifestado su interés de participar en este proceso de cesión de derechos de agua.

Por su parte, Adalberto Rosas López dijo que la estrategia del Ejecutivo de comprar el agua a los productores del Valle del Yaqui no es sólo ilegal, sino una aberración.

"Aparte de lo ilegal es aberrante la estulticia que está haciendo el Gobierno de Sonora, imagínense ese desplegado donde está diciendo a la gente del Valle del Yaqui que sin perder el patrimonio van a comprar agua(...), no sé cuál sea la intención de él, más que dividirnos", mencionó.

Rosas López, quien junto a líderes empresariales y sociales conformó el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua de El Novillo, indicó que el Nuevo Sonora (slogan del Gobierno de Guillermo Padrés) sólo busca dividir a los sonorenses.

Consideró que se tiene un desprecio por parte de la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua) para establecer el Consejo de Cuencas como lo marca la Ley del Agua, que es el que tendría la facultad de estar discutiendo la situación de las aguas.  

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD