aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Primer toro clonado podría evitar extinción

Got, clon del fallecido semental Vasito, nació el pasado martes y abre la puerta a la posibilidad de crear un banco de tejidos que evite la desaparición de animales en vías de extinción

EN PIE "Got", que ya se sostiene en pie, éste permanecerá aún unas doce semanas en los establos de Melgar de Yuso, donde en las próximas horas verá la luz un nuevo clon. (Foto: AP )

FRÓMISTA, España | Miércoles 19 de mayo de 2010 EFE | El Universal11:52
Comenta la Nota

El primer toro de lidia clonado en España, nacido el martes en una granja de la provincia de Palencia, abre la puerta a la posibilidad de crear un banco de tejidos que evite la desaparición de animales de gran valor genético en vías de extinción.

El becerro "Got"  ("vaso" en lengua valenciana), clon del semental de nombre "Vasito", fallecido hace un año y perteneciente a la ganadería sevillana de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas, nació este martes en una granja situada en Melgar de Yuso del vientre “de alquiler” de una vaca frisona.

El alumbramiento, al que en las próximas horas seguirá otro clon del mismo semental y en la misma explotación agropecuaria, culmina un trabajo de tres años que fue presentado hoy en la localidad de Frómista, a escasos kilómetros de Melgar de Yuso, por el doctor Vicente Torrent, responsable del proyecto.

Con un presupuesto de 28 mil euros (unos 34 mil 500 dólares), un equipo formado por ocho veterinarios ha concluido una labor que inicialmente comenzó con ejemplares de lince ibérico y que posteriormente derivó hacia el toro de lidia con la colaboración del ganadero Alfonso Guardiola.

Ese tipo de depósitos permitiría la preservación "de animales de gran valor genético", con la conservación de tejidos de sementales de especies amenazadas o en peligro de extinción, a partir de las cuales se pueden clonar ejemplares con la obtención de células desde las que se extraería el núcleo, portador de la información genética.

Eso es lo que se ha hecho en el caso de "Got", según explicó en rueda de prensa el doctor Torrent, que estuvo acompañado por la bióloga Rita Cervera y el veterinario Julio César Díez.

"Mediante la conservación estándar de tejidos podemos obtener individuos en cualquier momento", manifestó el científico.

El proceso comenzó con la obtención de medio centímetro cuadrado de piel del semental "Vasito" y continuó con la introducción del núcleo de una de sus células en el interior de un ovario de vaca para consumo humano, que posteriormente se desarrolló hasta generar el embrión que finalmente se implantó en varias madres vacunas “de alquiler”.

Tres de esos vientres admitieron la gestación del clon, dos de ellas pertenecientes a vacas frisonas, y la restante, que parirá en agosto, es una vaca brava.

El primer clon de un toro de lidia en la historia de la ciencia animal pesó 24.7 kilos al nacer casi dos días después de haber sido inducido el parto, explicó Torrent sobre lo que definió "como un sueño largamente perseguido".

La clonación, según el doctor, asegura una réplica fidedigna de la lámina o el fenotipo, pero no así de su genotipo o carga genética, que en gran medida depende del entorno en que crezca el animal reproducido, un proceso que la ciencia define con el término de “epigenética”.

Esa es la razón por la cual se ha clonado ese semental de lidia en diferentes vacas y de razas antagónicas (mansas y bravas), que pastan y conviven en entornos opuestos (explotaciones comerciales y dehesa de lidia), con la finalidad de observar la evolución de su comportamiento conforme a la genética de la cual deriva.

En el caso de "Got", que ya se sostiene en pie, éste permanecerá aún unas doce semanas en los establos de Melgar de Yuso, donde la vaca paridera gestó en absoluta soledad y donde en las próximas horas verá la luz un nuevo clon.

La elección de la explotación agropecuaria responde a criterios de los investigadores que han visto en esas instalaciones las condiciones adecuadas para realizar ese proyecto.

Pero no todo han sido felicitaciones para este logro científico,  AnimaNaturalis, una organización en defensa de los animales, calificó hoy como una "falta de ética" de los científicos y técnicos, que sólo buscan "la inmediatez del beneficio económico".

AnimaNaturalis rechazó esta práctica porque con ella se "lleva al extremo la manipulación genética de una especie, con el retorcido fin de seguir manteniendo la falsa idea de que los toros son bravos por naturaleza, y de paso, seguir manteniendo los falseados argumentos a favor de la tauromaquia".

lns



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD