aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca carrera por diputaciones en Oaxaca

El ex alcalde de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, la activista Eufrosina Cruz y Flavio Sosa, miembro de la APPO, van por una curul en el Congreso estatal

POR LA SILLA La activista Eufrosina fue impedida a tomar el poder en su pueblo natal, Santa María Quigolani, sólo por ser mujer. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

OAXACA, Oaxaca | Miércoles 19 de mayo de 2010 Olga Rosario Avendaño / Corresponsal | El Universal09:40
Comenta la Nota

Los candidatos a diputados locales por las Coaliciones por la Transformación de Oaxaca y Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PC y PT), así como de los partidos Unidad Popular y Nueva Alianza, solicitaron su registro ante el Instituto Estatal Electoral, con el objetivo de participar en las elecciones del próximo cuatro de julio.

Los candidatos a diputados locales contenderán en la contienda electoral del cuatro de julio próximo para renovar la 61 Legislatura del Estado de Oaxaca, misma que actualmente tiene mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El próximo cuatro de julio, los oaxaqueños además de elegir candidatos a diputados locales, elegirán presidentes municipales y gobernador.

El registro de los aspirantes a las diputaciones locales se dio en cumplimiento con el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).

Por la vía plurinominal, de  la lista que presentó la Coalición por La Transformación de Oaxaca, la encabeza el presidente municipal con licencia de la ciudad de Oaxaca de Juárez y ex aspirante a candidato a gobernador por el PRI, José Antonio Hernández Fraguas; le siguen Bernarda Martínez Santiago; así como los ex diputados locales Carolina Aparicio Sánchez y el ex diputado local, Marco Antonio Cuevas Sánchez.

Mientras que en la lista del Partido Acción Nacional, figuran el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Raúl Bolaños Cacho y Eufrosina Cruz Mendonza, a quien por el hecho de ser mujer, hace dos trienios le negaron el derecho a postularse como presidenta municipal de su municipio Santa María Quigolani.

Por su parte el Partido Unidad Popular postuló como uno de sus candidatos al ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa Villavicencio.

De a cuerdo a lo que marca el CIPPEO, los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del IEE y sus dirigentes estatales entregaron las solicitudes de registro de sus 25 candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, y también las solicitudes de registro de sus 17 candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.

Al recibir la documentación correspondiente, el presidente del Consejo del IEE José Luis Echeverria Morales aseguró que el órgano electoral, los partidos políticos y las coaliciones tienen un compromiso importante con Oaxaca que consiste en realizar procesos electorales en un clima de paz y tranquilidad social, porque “la entidad  se merece una fiesta patriótica y cívica en la jornada electoral del próximo 4 de julio”.

Luego de cumplirse el plazo de recepción de solicitudes de registro, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, sesionará para registrar las candidaturas a diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD