aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Memorándum complicaría litigio contra ley Arizona

El documento, escrito por Jay S. Bybee en la oficina de asuntos jurídicos del Departamento de Justicia, indica que la Policía estatal tiene la autoridad intrínseca de arrestar a inmigrantes indocumentados por violaciones a las leyes de inmigración
Washington | Martes 18 de mayo de 2010 EFE | El Universal15:44
Comenta la Nota

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aún no ha decidido si impugnará la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal, pero, si lo hace, un documento legal de 2002 podría complicar sus esfuerzos, informó hoy el diario The Washington Post.

El documento, escrito por Jay S. Bybee en la oficina de asuntos jurídicos del Departamento de Justicia, indica que la Policía estatal tiene la autoridad "intrínseca" de arrestar a inmigrantes indocumentados por violaciones a las leyes de inmigración.

Bybee fue una de las personas que ayudó a elaborar los documentos de la era de George W. Bush (2001-2009) que daban luz verde a los interrogatorios con métodos coercitivos contra sospechosos de terrorismo.

Y según el diario, el autor de la SB1070, que criminaliza la presencia ilegal en Arizona, citó, precisamente, ese memorándum de 2002 como base de la polémica legislación.

La ley de Arizona, que fue rechazada por grupos pro-inmigrantes y ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y México, autoriza a la Policía de ese estado a exigir pruebas de estatus migratorio a quienes detenga, si tiene "sospecha razonable" de que son indocumentados.

La Administración Obama, que se opone a la SB1070, no ha retirado ese memorándum, lo que podría complicar cualquier acción legal que tome el Gobierno para impugnar esa ley.

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo el pasado día 9 en un programa de la cadena NBC que el Gobierno está sopesando un litigio para impugnar la ley de Arizona.

"Estamos considerando todas nuestras opciones y una de ellas es entablar una demanda", dijo Holder, quien ha dicho que la demanda se apoyaría en que la ley viola los derechos civiles y la supremacía de las leyes federales sobre las leyes estatales.

El rotativo dijo hoy que, según un abogado cercano a las deliberaciones del Departamento de Justicia, la división de Derechos Civiles de la agencia "ha estado trabajando contrarreloj" para posteriormente determinar de qué forma intervenir en la ley SB1070.

El pasado lunes una coalición de grupos cívicos de todo el país presentó una demanda formal en un tribunal federal en Phoenix (Arizona) contra la SB1070 por considerar que la ley viola la Constitución de Estados Unidos.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD