aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descartan grupos armados detrás del caso Diego

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dijo que los testigos han dicho que no se escucharon disparos el día de la desaparición del ex candidato presidencial
Ciudad de México | Lunes 17 de mayo de 2010 El Universal15:45
Comenta la Nota

 Aún sin rastros sobre el paradero del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, las autoridades señalaron que no hay indicios de que algún grupo armado esté detrás de la desaparición que ha conmocionado al país.

La búsqueda del abogado y ex legislador se extendió a todo el país, para lo cual se pidió la cooperación de las autoridades policiales de los 31 estados y de la capital, informaron en un comunicado conjunto las procuradurías General de la República y del estado central de Querétaro, donde desapareció el ex candidato.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dijo a Televisa que peritos han detectado algunas huellas dactilares dentro de la camioneta del ex candidato, además de marcas de vehículos en los alrededores que todavía son analizadas.

Testigos han dicho que no se escucharon mayores ruidos el día de la desaparición y tampoco se registró ningún disparo.

''Podemos precisar hasta el momento que no fue una agresión de un grupo armado o algo por el estilo, en función de que tampoco se hizo un gran escándalo alrededor de la salida de Diego de esa zona'', señaló Nájera.

Refirió que los residuos sanguíneos localizados en unas tijeras que estaban en la camioneta del desaparecido, de 70 años, pertenecen a su mismo tipo A+, pero que se harán pruebas para determinar si es su sangre.

Hasta el momento, las autoridades tampoco han recibido ningún mensaje o comunicación de alguien que se atribuya la desaparición que ha sido condenada por diversos sectores de México, un país que en los últimos años ha padecido diversos casos de secuestro, algunos atribuidos a los carteles de la droga.

El abogado Fernández de Cevallos, candidato presidencial del hoy partido oficialista Acción Nacional (PAN) en 1994, desapareció en las inmediaciones de su rancho en el estado central de Querétaro.

Nájera dijo que la desaparición sucedió entre las 11 de la noche del viernes y las siete de la mañana del sábado, tras regresar en un restaurante con una persona que el portavoz de la PGR prefirió mantener en el anonimato.

La PGR y la Procuraduría de Querétaro señalaron que se dará a conocer información, sólo en la medida que ''no se comprometa el bienestar de las personas o el éxito de la investigación''.

Seis gobernadores del PAN señalaron en una declaración conjunta que su desaparición ''es un hecho que agravia nuestra nación'' y exigieron a las autoridades que se haga justicia.

''Su denuncia siempre clara y su actuación política en distintos momentos cruciales para la vida política de México han sido fundamentales para la transición y la modernidad'', dijeron los gobernadores en un texto publicado en diarios mexicanos.

Conocido como el ''Jefe Diego'', Fernández de Cevallos fue derrotado en la elección presidencial de 1994 a manos de Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

De la mano de Vicente Fox, el PAN finalmente derrotó en 2000 al PRI, un partido que gobernó el país de manera ininterrumpida por 71 años.

El barbado abogado fue diputado federal en cuatro ocasiones y senador en una.

Al lado de su función política ejerció la abogacía, y en un hecho que le ha generado críticas de opositores y de diversos medios, ha ganado algunos de los más importantes casos del país, frecuentemente en demandas presentadas contra agencias gubernamentales.

Actualmente se desempeñaba como abogado litigante, profesor de derecho penal y mercantil de la Universidad Iberoamericana.

También era consultor de varias empresas a las que ayudó a ganar demandas en contra del gobierno.

 

sc 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD