aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón acepta similitudes con Colombia

Acepta que en México se están repitiendo situaciones del sudamericano país, pero que no ha llegado a escenarios extremos como el asesinato de un candidato presidencial

Fases parecidas La búsqueda de dominios de pueblos y comunidades a través de la fuerza; el enfrentamiento entre los mismos grupos criminales, son similitudes que el presidente encontró. (Foto: EFE )

Comillas, Esp. | Domingo 16 de mayo de 2010 Jorge Ramos / enviado | El Universal13:09
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón admitió por primera vez que México está viviendo algunas fases como las que enfrentó Colombia en los años 80 pero no de la gravedad del asesinato de un candidato presidencial, el secuestro de la Suprema Corte de Justicia y un asalto al Congreso de ese país.

En conferencia de prensa, en compañía de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español y presidente en turno del Consejo de la Unión Europea, así como de José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea.

Calderón dijo que México está combatiendo dichas fases.

Primero recordó que Colombia padeció situaciones como el asesinato de un candidato presidencial, Luis Carlos Galán, así como el asalto al poder judicial y al poder legislativos colombianos.

"Esto no ha ocurrido en nuestro país, aunque si hay fases que tuvieron presentes en el crimen organizado en los ochentas hasta iniciar está década y que en México se están presentado y que afortunadamente los estamos combatiendo", dijo Calderón.

"Y probablemente aunque tengamos fases que en su esencia puedan parecerse, las estamos enfrentando y probablemente ocurren con mucha más rapidez y podamos resolver ese tema de manera más rápida", explicó.

"Fases como la búsqueda de dominios de pueblos y comunidades a través de la fuerza; el enfrentamiento entre los mismos grupos criminales, el cartel del norte del valle y el de Cali que se enfrentaron y comenzaron una guerra muy cruenta que dejó innumerables muertos y luego la descomposición de cárteles, así como al caída de sus líderes, como Pablo Escobar", añadió Calderón.

En el caso de México, Calderón comparó la muerte de Escobar con la muerte, en diciembre pasado, de Arturo Beltrán Leyva.

"En consecuencia, el que el gobierno mexicano haya actuado a tiempo permitirá que primero pueda tener éxito está estrategia, aunque tome tiempo y tenga costos importantes que se eviten elementos verdaderamente destructivos en la sociedad y en las instituciones como ha ocurrido en otros estados", afirmó.

elc



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD